Ahuacatlán.- “¡No se acerquen mucho!”. “¡Con cuidado!”. “¡Una soga!, ¡Una soga!”. Los vecinos de la calle Abasolo se despertaron al escuchar los gritos. “¿Pues qué estará pasando?”, preguntó Oscar a su esposa. “¡Han de estar bajando los toros!”, respondió ella.
Y efectivamente, ese escándalo se refería precisamente al desembarque de los toros que se habrán de lidiar hoy en la plaza de toros El Recuerdo.
Los astados de la ganadería de Cerro Viejo demostraron su bravura desde el momento mismo de ingresar a las corraletas recién remodeladas.
Para ser transportados desde el estado de Jalisco hasta Ahuacatlán, se utilizaron dos camiones, perfectamente resguardados; y, ésta vez no hubo mayores problemas en la caseta de inspección fitosanitaria.
Los siete toros llegaron a ésta plaza en muy buenas condiciones y tampoco hubo problemas para su desembarque; salvo algunos sustos que se llevaron los que participaron en su encajonamiento.
Y ahí están ya, reposando y exhibiendo su porte y presencia, en las corraletas de la plaza. ¡No se pueden poner “peros”!, pues todos están muy bien rematados, puestos de pitones, con cara y trapío.
El encierro, insistimos, registra en promedio un peso no menor a los 450 kilos, ¡Qué imponentes se ven estos cornúpetas!; solo un poco de reposo para “desentumirse” y estarán listos para aparecer en la puerta de toriles; ¡Aja toro!, ¡Venga de ahí!
La corrida, repetimos otra vez, ha despertado muchas expectativas por el sugestivo cartel: Antonio García, “El Chihuahua”, un torero con arte y profesionalismo ha triunfado en muchas plazas de la república mexicana. Oliver Godoy, ya sabemos, es un matador fuera de serie, por su arrojo y ese peculiar estilo de enfrentar al toro, mientras que el español Ángel Luis Carmona seguramente tratará de no desentonar con estas dos figuras.
También hay expectación por ver al rejoneador Miguel Urquiza, por su estilo a la usanza charra –y no a la portuguesa como estamos acostumbrados.
A las 12 del mediodía es el sorteo; pero desde las dos de la tarde se abrirán las puertas de la plaza para los aficionados. ¡Ahí nos vemooooss!
Discussion about this post