JALA.- Aunque no precisan porcentajes, fuentes allegadas a la presidencia municipal aseguran con tristeza que la captación de recursos por concepto de impuesto predial, sigue siendo bajo.
Ante esa situación y como una forma de ayudarlos a regularizar su situación con las arcas municipales, el trigésimo séptimo Ayuntamiento que preside Mario Villarreal, está exhortando a los contribuyentes para que pasen a la tesorería municipal a efecto de que se pongan al corriente con sus pagos.
Lo cuestionable de este caso, según se aprecia en el Padrón de Contribuyentes, es que la mayoría de los morosos son gente pudiente; e incluso varios de ellos son dueños de negocios que se localizan en la zona centro; aunque también hay muchos morosos en las comunidades, los cuales por cierto pagan una irrisoria cantidad toda vez que se inscriben dentro de la figura del impuesto predial rural.
La administración municipal – agrega la fuente – no solo tiene la finalidad de recaudar el impuesto, sino de prestar los servicios; “por lo tanto se ofrecen todas las posibilidades para que los contribuyentes cumplan con sus responsabilidades fiscales”.
Así mismo se han aplicado descuentos, principalmente a quienes cumplen con el “pronto pago” que generalmente se fija en los primeros tres meses del año; pero también se ha favorecido a contribuyentes humildes, previo estudio socioeconómico.
Por otro lado, niegan que se les brinde un trato preferencial a los líderes sociales; “el Ayuntamiento no trabaja para sectores de grupo sino para toda la sociedad, a la cual le tenemos que dar respuesta tanto en el otorgamiento de descuentos como en la prestación del propio servicio. No se beneficia a alguien en particular, pues aquí prevalece el interés general”, subrayan
Discussion about this post