IXTLÁN DEL RÍO.
El director de Seguridad Pública Municipal de este municipio confirmó que se han recibido falsos reportes vía telefónica de niños que presuntamente están siendo privados de su libertad o desapareciendo en esta ciudad y sus alrededores. Sin embargo, todos —aunque tengan la sospecha de ser falsa alarma— son atendidos por la Policía Municipal y la Policía del Estado.
Los reportes se han recibido en Méxpan, en colegios y en otros lados en el interior de la ciudad, pero —explicó Adrián Rivas— cuando arriban a los lugares no se encuentran los padres que supuestamente hicieron los reportes o simplemente desmienten que sus hijos estén en peligro.
El temor colectivo se esparció por WhatsApp —especialmente por madres y padres de familia—, y ya se investiga quiénes están detrás de estas falsas alarmas. Inclusive se prevé que luego pasen a Facebook a través de perfiles falsos para penetrar más en la comunidad con los rumores.
De cualquier manera dijo el comandante Adrián Rivas que tienen implementados los filtros de seguridad para atender cualquier llamada. “No bajaremos la guardia en las acciones de prevención. Todos las quejas y llamados de carros que circulan de manera sospechosa son atendidos”.
Por otro lado, hay versiones que se tienen por corroboradas y que, aunque no son constitutivas de un delito, sí han levantado el temor de algunos ciudadanos. Tal es el caso de un vídeo de una cámara de seguridad con imágenes de La Placita, y que, sí causó un temor en una madre que llevó a su menor hija al parque. Situación que se divulgó pero que tras una investigación se determinó que no hubo ninguna intención o móvil para sustraer a ningún menor.

Hay un caso más que fue atendido en Méxpan, sobre otro vehículo que causó el temor de unos niños que pusieron sobre aviso a sus padres y quienes a su vez llamaron a la policía. Y, finalmente el de una privación ilegal de la libertad de una joven en las inmediaciones de la Unidad Deportiva y el cual fue turnado al Ministerio Público por ser competencia del ámbito estatal y que aún no es concluyente.
Por lo que se solicita a la población, no difundir mensajes de texto o audio que generen incertidumbre, de los que no se tenga información veraz de quién es el autor —en todo caso los audios han resultados falsos o producto de un temor colectivo—, o de origen conocido. Lo más importante es no ser presas del pánico y seguir con una vida rutinaria tomando las precauciones pertinentes ante cualquier sospecha.
Discussion about this post