IXTLÁN DEL RÍO.- Al igual que en muchas otras partes de la república, en Ixtlán del Río también se conmemoró el vigésimo octavo aniversario del establecimiento de las bases de Protección Civil en México y los 29 años de aquella tragedia que enlutó a miles de hogares con el sismo del 85.
Y fue con un simulacro cómo, el nuevo gobierno municipal que encabeza el licenciado José Antonio Alvarado Valera, en conjunto con el DIF municipal, recordaron los acontecimientos de mediados de los ochentas, sumándose a estas actividades el personal de cruz roja y de protección civil en este municipio, dirigida por cierto por Cristian Germán Gándara Gómez.
Cuestiones relacionadas con su agenda de trabajo le impidieron al presidente municipal estar presente en este simulacro que se realizó específicamente en las instalaciones del CBTis 27, acudiendo en su representación la presidenta del sistema DIF municipal Edith Guadalupe Alvarado Valera.
La finalidad, según se explicó momentos antes de realizar el simulacro y ante la presencia de la directora del plantel, Juan Jesús Castañeda Hernández, es fomentar una cultura de prevención y mitigación de desastres de origen sísmico entre la comunidad.
Tanto el personal de la cruz roja como de protección civil y del CBTis – junto con los estudiantes – colaboraron de manera solícita en estos simulacros, obteniendo entonces resultados positivos al cumplirse con los objetivos.
La metodología utilizada fue acertada a todas luces; pues el simulacro se desarrolló con gran capacidad y disciplina. Se realizaron labores de evacuación y se brindó orientación respecto a lo que se debe de hacer en caso de un terremoto.
“La administración del presidente municipal José Antonio Alvarado Valera, tiene mucho interés en realizar de manera periódica este tipo de simulacros para que las personas sepan cómo evacuar y ubicar los lugares seguros dentro de la casa y edificios”, subrayó al respecto la presidenta del DIF municipal.
Discussion about this post