ZONA SUR
Una intensa y espesa nube gris es la que a partir de anteayer invade la zona sur del estado, producto del incendio que se registró en el Relleno Sanitario de El Tempizque y otras áreas cerriles de la región, ocasionando con ello fuertes trastornos al medio ambiente y a la visibilidad.
Hasta donde se sabe, el Relleno Sanitario empezó a arder desde en la tarde del pasado miércoles, sin que se hayan precisado las causas; sin embargo se presume que origen de este incendio fue la quema de una parcela cercana a este espacio que se construyó allá por 1995.
Otros sin embargo dicen que esto es producto de los gases internos que fluyen sobre el citado basurero y que se sobrecalientan con las altas temperaturas de la temporada.
El caso es que en la tarde del miércoles se avistó las gigantescas llamas que emanaban de esa área donde se deposita la basura que se genera en los municipios de Ahuacatlán, Jala e Ixtlán del Río.
Al saber la magnitud del caso entraron en acción las direcciones municipales de Protección Civil de estos tres municipios con todo su personal; pero también se solicitó el apoyo de Protección Civil del Estado y su módulo de bomberos que se sitúa en la cabecera municipal de Ixtlán.
Hasta ayer mañana la lumbre aun no se había podido sofocar y no fue sino hasta al atardecer cuando empezó a disminuir; más no así la humareda, dificultando con ello la visibilidad de los conductores que durante el día mañana se desplazaban por la carretera internacional y por el tramo carretero que conduce a la cabecera municipal de Jala.
El problema está afectando principalmente a las familias que residen en las cabeceras municipales de Ahuacatlán e Ixtlán del río y en las comunidades aledañas; y no han sido pocas las personas que se han estado quejando de la garganta y de los ojos debido a esta situación.
De hecho Protección Civil emitió una recomendación a las escuelas y a los niños para que no salgan a los patios a efecto de no resentir los efectos de este humo.
Intencional o imprudencial, el asunto es que el incendio del Relleno Sanitario de El Tempisque y demás áreas, está ocasionando esta nube de humo que causa serios trastornos al medio ambiente y a la visibilidad; ¡y eso que apenas empezaron los incendios, pues, para los próximos tres meses se esperan más contingencias de este tipo.
Discussion about this post