Región Sur; mayo 23.- (Redacción).- Fue al oscurecer, cayendo la noche, cuando el Partido Acción Nacional definió las candidaturas a los principales cargos de elección popular en esta zona del estado.
La primera sorpresa sobrevino temprano cuando en su muro de Facebook el Chato Muñoz adelantó su triunfo en la encuesta realizada días atrás, y con la que se convertía en el virtual candidato del mismo partido que en 1996 lo llevara a la silla presidencial de Ixtlán del Río.
Después, a eso de las siete y media de la noche, fuentes confiables de El Regional darían a conocer las demás candidaturas en los otros tres municipios sureños.
En Ahuacatlán, como se había previsto y publicado en una nota de ayer, el profesor José de Jesús Bañuelos Morales se convertirá en el candidato del partido albiceleste, una vez que se registre ante el Consejo Municipal Electoral en las próximas horas. Cabe mencionar que desde hace tiempo “El Pelón” Bañuelos ha estado abrazando el propósito de convertirse en el candidato de su partido que lo lleve a la alcaldía de su pueblo.
Por lo que respecta a Jala, será el contador Marco Antonio Cambero Gómez quien compita por la presidencia municipal en las filas de Acción Nacional. El virtual candidato panista es uno más que busca la reelección, puesto que en el trienio antepasado cumplió el mandato constitucional al frente del Ayuntamiento.
En Amatlán todo parece indicar que será Antonio Rodríguez Arenas el candidato del PAN a presidente municipal. El señor Rodríguez Arenas, dueño de un conocido hotel de la cabecera municipal, pertenece a la facción en la que se inscribe Gustavo Rubio, quien hasta ahora ha mantenido una pugna interna con el también ex presidente municipal Marco Antonio Ron, “La Goya”.
Finalmente, esta misma noche también se revelaron las candidaturas que el PAN pondrá en el juego electoral para las diputaciones de mayoría por el treceavo y séptimo distrito. En el caso del primero, cuyo territorio comprende los municipios de Amatlán de Cañas e Ixtlán del Río, no se tenía una definición sobre quién podría participar, pero se hablaba de que podría ser un hijo del cacique magisterial, el joven Arturo Liberato Montenegro, así como el ingeniero Carlos Jaime Nolasco. En tanto que por el séptimo distrito, que abarca los municipios de Ahuacatlán y Jala, el candidato será Miguel Partida “Miguelito”.
Así, aparte de conocer los resultados de las encuestas que el PAN realizó, se evidencia la concertacesión entre el Partido Acción Nacional y el sector magisterial.
Discussion about this post