ZONA SUR.
A dos tercios de iniciado el Otoño y aunque falta todavía más de un mes para que inicie el invierno, en la zona sur y en muchas otras partes de la entidad y del país ya se ha estado resistiendo una ola de frio, situación que a su vez está ocasionando algunas enfermedades respiratorias.
Y efectivamente; ese clima templado que hasta principios de noviembre prevalecía en la región, cambió de pronto a fresco y, de acuerdo a los reportes del Servicio Meteorológico Nacional las bajas temperaturas continuarán al iniciar el día y al caer la noche.
Es por eso que gran parte de la sociedad empezó desde hace días a desempolvar sus abrigos. La ropa veraniega va quedando en el armario para dar paso a suéteres y chamarras.
Las colchas o cobijas ligeras están cambiándose también por cobertores mientras que los ventiladores que hasta hace pocos días aminoraban el calor, ya no se activan. Ahora es menester cubrirse del frio para no pescar algún resfriado o enfermedad pulmonar.
Es importante tomar en cuenta los tipos de enfermedades que puede ocasionar el frío. Por ejemplo, la tos seca acompañada de estornudo puede deberse a una simple contaminación ambiental; pero si a esos dos factores se le agrega mucosidad y secreción nasal, entonces quizás se estaría hablando de un resfriado común.
Ahora, si hablamos de tos seca, estornudos, secreción nasal, dolor de cuerpo, debilidad y fiebre leve, tal vez sea producto de una gripe. Pero ¡Aguas!, porque si además de todo eso se presenta fiebre alta, pérdida de olor, pérdida de olfato, dificultad para respirar y saturación baja, entonces hay que hacerse la prueba del COVID.
Mientras tanto, lo recomendable es mantenerse abrigado, porque las temperaturas cada día más irán descendiendo y dicen que se espera un invierno duro.
Discussion about this post