IXTLÁN DEL RÍO.- Para sobrevivir la especie humana a través de miles de años fue nómada en busca de lugares donde brotara el agua y animales para cazar soportando las inclemencias del tiempo y los peligros. Recorrer miles de kilómetros en ansiosa búsqueda cruzando montañas y largas llanuras. Se convirtieron en sedentarios ante el descubrimiento de germinación de semillas y manantiales.
Nuestros ancestros nos legaron comunidades cerca de ríos, mares, arroyos y lagunas. Ixtlán en el centro de un valle fértil como una pequeña Mesopotamia con sus dos ríos, el Grande y el Chico, que serpenteando piedras y vegetaciones se une a la salida a Tepic. Los pobladores del siglo XIX y XX cargaban un enorme madero con sus recipientes para acarrear el agua y las mujeres con sus cántaros.
Utilizaban los ríos para lavar y limpiar sus cuerpos. El simbolismo cuando surgen la toma de agua en algunos barrios de nuestra pequeña población con la de La Pila Colorada lo que hoy es la calle ancha de Prisciliano Sánchez. En esquinas se conservan como por la Marina y Moctezuma. Elemental red de distribución que se fue incrementando para que la red llegara a las casas.
Obra titánica que ha sido construida por varias generaciones y el esfuerzo para cubrir un servicio que es el más vital de todos. Nos acostumbramos a bañarnos en espacio cerrado, abrir la llave y tenerla a nuestra disposición en un segundo para lavarnos los dientes y el rostro; en la cocina, en la limpieza y para beberla.
Desde hace días me intereso el tema y pronto busco a mi amigo Mauricio González Morones, quien funge como director del OOMAPASI, para que más que una entrevista nos pusiéramos a conversar sin formalidades y con el deseo vehemente de compartir con ustedes esta radiografía del agua. Nos saludamos y aquí estamos.
Mauricio coordina al Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento y se cuenta con el registro de siete mil usuarios en la cabecera municipal. Hay algunas colonias, agrupación y poblaciones que cuentan con sus propios manantiales como la López Portillo, Carmen Romano, Emiliano Zapata y el grupo Hidalgo; Méxpan, San Clemente, El Terrero, Ranchos de Arriba, que tienen su propio comité. Se les apoya con la cloración y destapar drenajes.
Se alcanza el porcentaje de 70% de cuotas pagadas anuales. A los usuarios morosos se les invita a pagar por medio de una campaña y un citatorio para recordarles su adeudo y en plazo de quince días, después se reduce a una semana y finamente a tres días que al finalizar se les reduce el servicio con la instalación de una válvula en su domicilio exprofeso para ello.
Ha funcionado porque usuarios que debían 15 o 20 años se han puesto al corriente. Durante el mes de enero y febrero hay descuentos por pagos anticipados hasta el 50% a personas de la tercera edad y sindicalizados del SUTSEM y el 25% a discapacitados y pensionados y jubilados. Ya lo comprobé.
La tarifa es de mil 212 pesos que saldría en tres pesos diarios y un peso con cincuenta centavos por mantenimiento del drenaje, pero que se reduce la cifra por los descuentos. Me interesa y le pregunto por los lugares de donde se extraen la tremenda cantidad de tres millones seiscientos mil litros diarios.
Se extrae el agua de tres pozos profundos, el de La Sidra, capillas y Ladrilleras que están en la periferia de Ixtlán. Tres manantiales de noria Guayabitos, Los Ahogados y Sayulapa. Dos manantiales de agua rodada en Sayulapa y Ojos de agua. Se paga de electricidad cerca de 140 mil pesos mensuales cuando antes se pagaba 140 mil. Su presupuesto es insuficiente se no se logra que los usuarios contribuyan porque se mantienen vehículos, pago de energía eléctrica, pago de nómina y reparaciones a la red de distribución.
Es un organismo independiente porque se paga su propia nómina y cuenta con sus propios proveedores. El gobierno anterior les dejó una deuda de un millón de pesos ante Hacienda, INFONAVIT y Seguro Social y actualmente me dice Mauricio que las finanzas están sanas.
La pregunta obligada que siempre es una bandera de campaña: Entonces ¿Ya dejó de ser un problema ancestral la falta de agua? “Mira Rigoberto, en mayo se escasea de quince a veinte días en algunas colonias, porque nos faltan más tanques de almacenamiento para que les llegue de manera satisfactoria a lado sur de la ciudad y hay un horario que cada tercer día se les dota de este líquido vital a las colonias Che Guevara, Eulogio Parra, la Ampliación Che Guevara”.
Para este lunes se inicia el aforo y rehabilitación del pozo Ladrilleras apoyados por la Comisión Estatal del Agua, en acciones de limpieza, rico en agua y será más eficiente. Se contará con un tanque nuevo en la colonia Cristo Rey dentro de ocho días lo cual cubrirá la distribución en esa dicha colonia, Juan Zamora y el centro de la ciudad.
La red se repara ante las fugas porque la manguera se encuentra en malas condiciones y se tiene que ir relevando. Está en proceso el comprar un mini aparato llamado Vac-tor para destapar el drenaje en tiempo de lluvias porque es uno de los problemas complicados que debemos de solucionar. Se renta a la CEA y les sale el alquiler como 40 mil pesos y este aparato costará 30 mil pesos.
Se han detectado “tomas clandestinas” y se convence al dueño para darlo de alta en el servicio ¿Algo más antes de cerrar nuestra charla? “invitar, solicitarle a los usuarios que cumplan con su deber porque todavía hay descuentos todo este mes de febrero y así como cumplen puntualmente con el pago de la energía eléctrica, la renta de la línea telefónica o el internet…debemos de valorar lo que significa este servicio para que llegue a sus hogares”.
No me quedo con las ganas… ¿han pensado instalar medidores, como los hay en muchas ciudades, por ejemplo Magdalena? “Estamos estudiando ese proyecto, porque de esta manera las personas fueran más conscientes de cuidar el agua”.
Discussion about this post