AHUACATLÁN.- Cuando llegamos nadie se atrevía a acercarse. Unos niños que por allí deambulaban apuntaron con el dedo hacia los cuerpos, bañados en sangre. Eran dos, muy jóvenes. En la camioneta quedó inerte el chofer. La puerta del copiloto estaba abierta y a unos cuantos pasos de allí, el cuerpo del otro infortunado, en decúbito ventral.
Minutos después llegó una patrulla con elementos de la policía municipal. La expectación crecía. El silencio espectral se rompió con el ruido de los
radioteléfonos. La comunicación comenzó a surgir. Se estableció el perímetro y se colocaron las cintas de seguridad. Llegó otra patrulla… y otra más de donde descendieron los peritos, quienes con mucha cautela se colocaron sus trajes parecidos al que usan los infectólogos. Acordonada el área, procedieron a establecer el paso mediante unas flechas amarillas por donde entrarían los agentes de investigación hacia la escena del crimen.
Luego fueron marcando con números algunos elementos indispensables para la elaboración de la tarjeta judicial, como los casquillos que quedaron al pie de una banqueta, por la calle Oaxaca, casi esquina con Morelos. De hecho parecía que la efigie del toro que se encontraba al pie del segundo cuerpo lo hubiera embestido, perforándolo con una tremenda cornada. Sí estaba perforado, pero no por la cornucopia de un animal, sino por la de un arma de fuego, quien quita y la de un “cuerno de chivo”.
«No se alarmen», les decía Dulce, un elemento de la Policía a los transeúntes que por allí pasaban. «Estamos haciendo un simulacro»…
En efecto, los policías municipales de Ahuacatlán fueron los primeros en recibir una capacitación para proceder ante casos como el que aquí narré bajo las directrices del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. A nivel estatal se han impartido otros, pero este es el primero que se dirige específicamente a una corporación policíaca municipal. El curso, que también fue teórico, lo impartió Muvet Cristian Tabares Valdez.
Quien tiene una vasta experiencia en esto y del que hablaremos posteriormente en nuestro noticiero en línea.
























Discussion about this post