- PRESIDENCIA PROMUEVE LA REHABILITACIÓN DE MÁS ESPACIOS CULTURALES COMO LA IGLESIA DE LA HACIENDITA Y “LA PUPA”.
IXTLÁN DEL RÍO.- Con mucho empeño diversos departamentos del Ayuntamiento de Ixtlán pusieron manos a la obra a fin de rescatar vestigios prehispánicos consistentes en petrograbados que fueron encontrados hace varios lustros en El Terrero.
De esta manera, y por instrucciones del presidente Pepe Alvarado, el personal de Aseo Público y Desarrollo Urbano y Ecología se dieron a la tarea de abrir paso con una motoconformadora hacia el lugar donde se ubican estos petroglifos que fueron denunciados en su oportunidad ante el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), y que quedaron ignorados por algún tiempo tanto por la dependencia federal, como por las administraciones pasadas.
Luego de abrir paso, la siguiente faena fue la de quitar la maleza y algunos árboles que entorpecían el acceso al público. Situación que quedó resuelta una vez que se hiciera la limpieza completa del predio y se rehabilitaran las áreas donde se puede pasar un buen día de campo. Tal como al finalizar el trajín, lo hicieron los servidores públicos que participaron en dicha obra.
Ahora, además de disfrutar de la zona arqueológica de Los Toriles, los turistas pueden acudir a la Coordinación de Turismo para disfrutar de un parador turístico más que incluye estos petrograbados con figuras a diversas deidades, como el sol y la luna, así como algunos animales y plantas veneradas por los indígenas.
El siguiente punto de rescate – informaron fuentes de la Presidencia Municipal – será “La Iglesia de la Haciendita” y posiblemente la ex hacienda de Amaxac, mejor conocida como “La Pupa”.
Discussion about this post