AHUACATLÁN.- No busca posiciones políticas, ni promueve candidatos. Tampoco lucra con las personas ni nada que se le parezca. Al contrario; busca ayudarlas obedeciendo a su misión altruista.
Este es el caso de la organización “Vida Independiente” que aglutina a personas que, por azares del destino padecen de alguna discapacidad motora que les impide desplazarse de manera normal, viéndose obligados a utilizar una silla de rueda.
“Vida Independiente” llegó a Ahuacatlán hace algunos meses y desde entonces ha estado apoyando a este tipo de personas proporcionándole las herramientas para que puedan valerse por sí solas.
Sergio Alan, quien se ostenta como instructor de esta agrupación en Nayarit acude de lunes a viernes a la plaza Prisciliano Sánchez con la finalidad de ayudar a los discapacitados a que conozcan a desplazarse mejor, no solamente en superficies llanas, sino en áreas difíciles, como en rampas y escalones:
«Tratamos de que cambien su vida, de cambiarles ese chip para darle un giro de 360 grados. Que sepan cómo levantarse al caer, que aprendan a bajar o subir banquetas, a bañarse o ir al WC, y en fin».
El dirigente nacional de “Vida Independiente”, por cierto, es originario de Chapalilla, municipio de Santa María del Oro. ¿Su nombre?… Santiago Velázquez Duarte. A él se debe este modelo mexicano que se ha formado precisamente de la experiencia de su fundador, dentro del conocimiento y práctica mundial de distintos procesos facilitadores de la inclusión.
El primer programa – explica Sergio Alan – consiste en la enseñanza para dominar una silla de ruedas, “porque sin independencia no hay inclusión, para luego proseguir con la reincorporación al plan laboral.
Varias han sido las personas las que han aprendido a desplazarse en sillas de ruedas, no solo de Ahuacatlán, sino de Jala y de las localidades circunvecinas.
El presidente municipal Chuyín Bernal les ha otorgado las facilidades para sus sesiones, las cuales se realizan de lunes a viernes, con una duración de una hora, explica Sergio; “Desde luego que no cobramos nada, porque somos una organización sin fines de lucro”, puntualiza.
Discussion about this post