IXTLÁN DEL RÍO
Los habitantes de la colonia Emiliano Zapata tienen más de un mes lidiando con la escasez de agua, lo cual ha detonado nuevamente un viejo malestar producto de una falta de regulación en el suministro del líquido vital por parte del Comité de la Colonia, y, a decir de otros, del propio OOMAPASI (Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ixtlán).
Derivado de una denuncia ciudadana, El Regional habló con el director de este organismo, Juan Francisco Marmolejo Hernández, para conocer del caso de algunas pipas que han sido enviadas y que han sido insuficientes para dotar de agua a todos los vecinos. A lo que el funcionario respondío que desde que se presentó la problemática ha dispuesto de manera gratuita entre 25 y 30 pipas para los usarios.
Empero, el ingeniero Marmolejo Hernández explicó que el problema es más agudo aún, pues tiene que ver con la autonomía que se abrogó hace tiempo el Comité Vecinal de las colonias López Portillo, Zapata y parte de la Carmen Romano, pues aunque la consceción del manantial que abastece a estas colonias está a nombre del Ayuntamiento, “dicen que la fuente de agua es de ellos”.
De esta manera, cada año dicho comité les pide una cuota de $ 300 a cada hogar para costear los gastos de agua potable, entre otras cosas. No obstante, no responde cuando llega la época de estiaje, bajan los niveles de agua del manantial, y las gente tiene que acudir a que el gobierno les solucione.
Y es que para los vecinos les sale más barato pagar $ 300 pesos al comité que los $ 1,200 pesos (sin descuento) que tienen que pagar cada año los demás usuarios ante el OOMAPASI. A todo lo anterior, explica el ingeniero Juan Francisco, se le tiene que agregar que la dependencia a su cargo sólo cuenta con una solo pipa, modelo 2011, con la que tiene que surtir agua al Hospital Integral Comunitario, el Seguro Social, Rastro, y parte de la colonia Cristo Rey, que es dónde están los asentamientos humanos más altos.
[su_quote cite=»»]Recién tuvimos que comprar el clutch del vehículo y nos costó $ 8,000 pesos. Y a veces no tenemos ni para la gasolina. Por fuera una pipa cobra $ 1,000 pesos el servicio; nosotros se las estamos dejando a $ 400 pesos. [/su_quote]
El director del OOMAPASI reconoce que el gobernador dio instrucciones para que a ninguna casa de Nayarit le falte el agua bajo la emergencia sanitaria por el COVID 19, y bajo esa premisa, dijo que está dispuesto a regalar medida pipa. Pues, reiteró que el problema sigue siendo del Comité de la Col. Zapata. “No tenemos ni para la gasolina”, apuntó.
DENUNCIA PENAL:
Extraoficialmente, una fuente de El Regional informó que existe una denuncia penal de hace años en contra del Comité de la colonia Zapata. Además, otro problema que refiere una fuente anónima, indica que hay casas con albercas, tinacos de gran capacidad y cisternas cuyos propietarios exigen al Ayuntamiento que los llenen.
Discussion about this post