UZETA.
Entre el silencio de la madrugada y las luces opacas de la capital nayarita, los médicos que atendían a María Cruz Soto García, comunicaron el fallecimiento de esta apreciada maestra radicada en Uzeta, madre del ex magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto.
La noticia cayó como agua fría entre todos los habitantes de esta apacible y fértil comunidad, perteneciente a la geografía de Ahuacatlán, ahí donde la cotidianidad se hace más agradable por la sencillez de su gente.
La maestra Cruz –como mejor se le identificaba– llevaba ya algunos días internada en la clínica del ISSSTE de la ciudad de Tepic enfrentando está complicada lucha contra la muerte. Lamentablemente perdió la batalla en las primeras horas de este viernes 05 de febrero.
Ella fue hija de la señora “Mona” –doña Ramona– quien durante muchos años ofreció asistencia a los estudiantes que cursaban sus estudios en la capital cora, brindándole todas las facilidades posibles.
Nacida en 1942, la maestra Cruz contrajo nupcias con el espigado agricultor y líder social de Uzeta, don “Toño Enríquez” –fallecido hace alrededor de 3 años– con quien procreó a Pedro Antonio –ex magistrado–, Antonio y Patricia, de apellidos Enríquez Soto.
Admirada y respetada por toda la comunidad de Uzeta –aunque era originaria de Tetitlán– la profesora Soto será recordado por decenas de generaciones de los lugares donde impartió clases de primaria y secundaria, siendo en este mismo poblado donde obtuvo su jubilación tras haberse desempeñado como directora.
Ella tenía su domicilio por la calle 5 de mayo, exactamente frente a la escuela donde muchos años impartió clases y fue ahí donde pasó los mejores años de su vida.
Su cuerpo sería trasladado este mediodía a Uzeta para su cristiana sepultura, sin misas masivas y con las restricciones dictaminadas por las autoridades de salud; pero lo más triste es que no se pudo despedir de su hijo Pedro Antonio, quien como se sabe está confinado enfrentando un controvertido proceso jurídico. DESCANSE EN PAZ.
Discussion about this post