Región sur; julio 05.- (Redacción).- En un sondeo en línea realizado por El Regional y en donde participaron 118 usuarios de internet se consideraron algunas cuestiones relacionadas con el proceso electoral de este año.
De acuerdo a la percepción de la mayoría que respondió el cuestionario, las campañas electorales fueron aburridas, los candidatos demagógicos y un gran porcentaje no confió en la limpieza de las elecciones. Sin embargo, otro gran porcentaje estableció de antemano su intención del voto – sin que hubiese la oportunidad de que lo revelaran –, además de que todos, sin excepción, contestaron que lo más importante para elegir a un gobernante es considerar la trayectoria y la capacidad del candidato, en vez del partido que lo postula.
En la primera pregunta, “¿Cómo calificas las campañas electorales?”, el 39 por ciento – porcentaje redondeado – opinó que éstas fueron aburridas; el 33 por ciento que fueron emocionantes; y al 28 por ciento les resultaron indiferentes.
La segunda pregunta fue si los candidatos eran demagógicos o propositivos. La mayor parte – 70 por ciento de los usuarios – se inclinaron por la primera opción, y 35 de los participantes – el 30 por ciento restante – por que éstos fueron propositivos.
“¿Qué importa más al elegir a un gobernante?”, fue la tercera cuestión; a la que todos, el 100 por ciento, respondió que cuenta más la trayectoria y la capacidad que tenga, que el partido que lo postula.
Con un mes de anticipación, desde que arrancaron las campañas electorales, se les consultó a los cibernautas si ya tenían definido su voto; hasta el día de la jornada el 61 por ciento – 72 personas – dijeron que sí; 28 por ciento – 33 personas – dijeron que no votarían –, y el 11 por ciento – 13 personas – aún no tenían claro a quién le darían su voto.
Finalmente se les preguntó a los usuarios si confiaban en el Instituto Estatal Electoral de Nayarit y en la limpieza de las elecciones. El resultado fue sorprendente, aunque la mayoría contestó que sí participaría en los comicios, el 61 por ciento – 72 personas – dijeron que no confiaban en la limpieza de las elecciones; y el 39 por ciento – 46 personas – indicaron que sí.
Discussion about this post