UZETA
Aquellos paisanos de Uzeta que, por aras del destino, se encuentran radicando más allá de la frontera mexicana –o incluso en otros estados– no podrán este año presenciar físicamente sus tradicionales fiestas patronales que se celebran en honor a Nuestra Señora del Refugio; todo debido a la pandemia del coronavirus.
Pero de esta situación tampoco escapan los uzeteños que habitan en este terruño de arroyos y cañas, de talentosos deportistas y lúcidos cantantes. Se avecina una fiesta fría, triste; muy diferente a la de todos los años.
El Comité de Acción Ciudadana detuvo todo el proceso de organización para cumplir de paso con los protocolos de prevención dictaminados por los gobiernos federal, estatal y municipal, así como por las autoridades de salud en Nayarit y en el país.
El evento que se había programado para el sábado 18 de marzo pasado para elegir a la reina de estas fiestas, fue cancelado, al igual que el rompimiento que se realizaría el 25 –es decir, una semana después–.
No hubo anuencias para la realización de eventos masivos, sean religiosos o paganos. Tampoco habrá torneos deportivos ni concurso de aficionados, mucho menos bailes ni jaripeos.
Todo el proceso de organización se paralizó debido a las amenazas del COVID-19. Los bailes con las bandas “Ráfaga” y “Vaqueros” que se habían programado para el 4 y 5 de mayo, fueron suspendidos y solamente se transmitirán Vía Facebook eventos de años anteriores. Triste panorama el de este año.
Discussion about this post