JALA.
Durante el transcurso de ayer martes el Tribunal Estatal Electoral de Nayarit (TRIEEN) ratificó el triunfo del profesor Antonio Carrillo Ramos en las elecciones municipales de Jala del pasado 6 de junio; lo que lo convierte oficialmente en el el próximo presidente municipal para el trienio 2021 – 2024 en éste municipio.
EL JUICIO DE INCONFORMIDAD Y LA MATERIA DE LA LITIS.
Luego de examinar el expediente TEE-JIN-10/2021 relacionado con el Juicio de Inconformidad presentadas por el Partido Acción Nacional en contra del Consejo Municipal Electoral de Jala, el citado órgano colegiado resolvió:
[su_quote]ÚNICO: Se confirman los resultados del cómputo municipal y las constancias de la declaración de mayoría y validez de la elección de presidente, sindicatura municipal y regidores por mayoría relativa al Ayuntamiento de Jala, Nayarit. [/su_quote]
En la demanda, el Tribunal Electoral examinó punto por punto cada una de las presuntas irregularidades presentadas por el Partido Acción Nacional en diversas casillas, pero una por una las fue desechando por no haber encontrado elementos de jurídicos relacionados principalmente con los hechos de la Jornada Electoral del 6 de junio.
En términos generales, la parte actora o demandante quiso acreditar que se ejerció presión en contra de funcionarios de casillas y electores por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), así como otros “sujetos activos”, y, que la casilla 245 básica se cerró antes de las 18:00 horas a sugerencia del INE; agravios que resultaron ser infundados debido a que no se probó presión psicológica o física hacia ningún ciudadano, sea funcionario de casillas o elector durante el domingo 6 de junio o antes a ésta fecha.
Por otro lado el tribunal estimó que tocante a la casilla 245 básica se abrió en tiempo y forma durante “la fecha” —comprendida de las 8:00 a las 18:00 horas— de la elección y que aunque se cerró en tiempo irregular, los resultaron no hubiesen cambiado al ganador, pues votó la inmensa mayoría de los ciudadanos registrados en la lista nominal, situación que además avaló el representante de Acción Nacional (Manuel “N” “N”) con su firma visible en foja 167 del expediente.
EFECTOS Y REFLEXIONES SOBRE LOS HECHOS:
Para los estudiosos del derecho, la materia electoral y principalmente los sociólogos, resulta interesante cómo el desconocimiento de las leyes, y los argumentos que suelen presentar como “verdades” los líderes políticos y algunas figuras destacadas de la comunidad, pueden acarrear conflictos sociales que no saben manejar a posteriori. Y en esa presión social que ellos mismos generan, al final terminan hasta metiéndole a sus seguidores ideas falsas, como lo es el caso de la senadora Hilaria Domínguez Arvizu, del cual tenemos evidencia en El Regional al haber asegurado durante la tarde del cómputo municipal diversas versiones que claramente fueron una mentira. Una de las cuales —la más obvia— fue que tenían en su poder un acta de escrutinio que presuntamente había firmado la consejera presidenta Irma González, lo cual ni se presentó en la demanda, ni existe, porque los paquetes jamás fueron violados, como también mucho se especuló.
Lo anterior es así porque los paquetes además de venir sellados, vienen con las firmas de los funcionarios de casillas, los representantes de partido, y una transgresión se vería claramente reflejada en dichos paquetes que, dicho sea de paso, vienen en cajas debidamente cerradas. Todo eso sin contar que cada representante se queda con una copia del acta de escrutinio al final de la elección.
Esto y muchas cosas, deja una clara lección para quienes suelen poner en tela de juicio, el mecanismo eficiente y eficaz que llevan a cabo las autoridades electorales durante cualquier proceso electoral: que tarde o temprano se sabe la verdad, y que al final los dichos que no están soportados por pruebas fehacientes se derrumban. Ocasionando únicamente —y no por eso poca cosa— la ilegitimidad de un gobierno electo de manera legal.
Ardides de los que muchos políticos se valen, con buenas o malas intenciones para engañar a sus seguidores. Y en éste caso, y eximiendo de tales conductas inmorales a los actores políticos de Jala, desde la doctora Bibi, hasta el propio Filiberto Solís, ya que la citada candidata de Acción Nacional fue mesurada en sus declaraciones, y en el segundo caso, el líder de la Meseta de Juanacatlán y la Sierra de Jala postulado por Redes Sociales Progresistas, creemos que actuó por desconocimiento. ¡Pero qué decir de Hilaria Domínguez Arvizu y otra senadora más que durante la noche del cómputo se presentaron a calmar los ánimos con mentiras! Esos no tienen el menor escrúpulo porque son personas que se supone saben de leyes, y saben —por lo visto— mentir para sofocar o calmar un movimiento que se les descontroló.
LA REACCIÓN DE TOÑO CARRILLO ANTE LOS RESULTADOS:
Volviendo a la parte informativa de éste artículo, el presidente electo, al ser notificado insistió en que siempre se ha conducido con todo respeto hacia todos los partidos y sus candidatos: “nunca hubo, ni habrá de mi parte, agresión y ofensas a nadie”, dijo.
De igual forma hizo pública su confianza y reconocimiento a las instituciones electorales y judiciales del estado y del país.
Recalcó que éste martes 13 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Nayarit, “confirmó el triunfo de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en las elecciones municipales a la presidencia y sindicatura de Jala. “Ganamos en las urnas y ganamos con la legalidad”, reafirma.
Lo que sigue —sostiene el presidente electo de Jala— es gobernar para todos y servir con humildad, honestidad y también con respeto pleno para los ciudadanos, trabajando unidos a favor del desarrollo y progreso de nuestro queridos pueblos del municipio de Jala”, puntualizó.
Discussion about this post