Ahuacatlán; agosto 08.- (Redacción).- Este domingo pasado Tony Mangan pisó tierras nayaritas. Y fue aquí, precisamente en tierra Cora, donde el célebre atleta irlandés alcanzó los 10 mil kilómetros corridos, justo en el kilómetro 15. Una distancia más que se sumará a los más de 50 mil kilómetros que recorrerá alrededor del mundo, pisando los cinco continentes durante cuatro años.
Hoy el maratonista llegó al kilómetro 127 de la autopista Tepic – Guadalajara, para de ahí trasladarse en automóvil a Ahuacatlán, donde está tomando un descanso tras ser recibido por las autoridades y un atleta de la localidad – Andrés Montero – quien lo acompañó del crucero hasta la presidencia municipal, lugar donde se presentó y concedió una entrevista a este periódico.
Para mañana temprano Mangan retomará su trayectoria en el kilómetro 127, para continuar su travesía hasta llegar al estado de Jalisco. Sin embargo, el atleta anunció que regresará en vehículo hasta Ixtlán del Río, donde nuevamente tomará un descanso y será recibido a eso de las doce del mediodía por deportistas de la ciudad; como ha ocurrido en muchos otros lugares, donde la gente lo acompaña y le infunde ánimos en esta encomienda que tiene como objetivo apoyar a la fundación Aware en su lucha contra la depresión.
En Ahuacatlán Tony Mangan mostró su “Nirvana”, un cochecito que jala y donde lleva lo más indispensable para acampar, para comer, para tomar un descanso. En su paso por Nayarit el atleta ha sido auxiliado por una patrulla de Los Ángeles Verdes que lleva el buggy, o cochecito; haciendo menos pesado su caminar.
De ojos claros y complexión atlética, Mangan, de 54 años, dice que en México se le dificulta mucho pronunciar y memorizar los nombres de pueblos y personas. “Yo no entiendo por qué los mexicanos tienen hasta cuatro nombres”.
Cuenta que una de las experiencias más embarazosas que ha tenido es cuando en un pueblo de Baja California un perro lo mordió. No obstante – comenta –, también ha tenido gratos momentos; como cuando en un pueblo de Sinaloa, hace poco fue recibido con los aplausos de sus moradores.
Y es que Tony dice que se siente estimulado cuando en algún lugar lo acompañan a correr. De hecho, para mañana se espera que dos andarines de Ahuacatlán lo acompañen algunos kilómetros hasta llegar a Ixtlán.
El maratonista irlandés señala que tiene que salir temprano para cuidarse de los rayos del sol, además de ponerse una crema con protector solar, y usar unas mangas especiales para protegerse la piel. Pero el sol no es lo único que ha tenido que padecer Mangan. En Estados Unidos, sobre todo, tuvo que sortear los gélidos climas de varios estados.
Finalmente Tony Mangan, quien tiene el récord mundial de 48 horas corriendo, muestra a El Regional un tatuaje que tiene en su brazo izquierdo. Se trata de la imagen del globo terráqueo con los cinco continentes, y alrededor la dirección electrónica de su sitio en Internet: http://www.theworldjog.com , blog donde viene toda su trayectoria, su premios, las imágenes de los lugares que está visitando, y un mapa con localizador GPS para que se saber en tiempo real el lugar exacto donde se encuentra.
En el mismo tatuaje aparece la fecha en que inició esta travesía: “START: 25/OCT/10” y abajo la leyenda “FINISH”, pendiente aún de rotular el día y la hora en que terminará. Según los cálculos, el 28 de octubre del 2014 a las dos de la tarde.
Nota: En su paso por Nayarit, Tony Mangan fue auspiciado de manera conjunta por la Secretaría de Turismo, Los Ángeles Verdes y la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur.
Discussion about this post