IXTLÁN DEL RÍO.- Por el adeudo sobre prestaciones caídas y otros compromisos institucionales, trabajadores de la sección I del SUTSEM tomaron desde tempranas horas de este lunes la presidencia municipal y otros edificios del Ayuntamiento, además de suspender diversos servicios.
Encabezados por su secretaria general, Rosario Fregoso, los empleados sindicalizados, decidieron de nueva cuenta posesionarse del palacio de gobierno, impidiendo además el arribo de los funcionarios y del personal de confianza.
En entrevista para este medio, la mencionada dirigente sindical informó que el gobierno municipal ha incumplido los acuerdos alegando la insuficiencia de recursos, siendo esta la razón por la que decidieron manifestarse en paro laboral; y agregó que las cosas, en caso de no obtener una respuesta positiva, podrían prolongarse indefinidamente.
Entre otras cosas, el personal del SUTSEM exige diversas prestaciones caídas, como adeudos en la prima vacacional, bonos por el día de las madres, pagos por seguro de vida, suplencias, estímulos por jubilación, años de servicio y previsión social.
El adeudo del gobierno municipal con el referido sindicato, asciende a casi dos millones 400 mil pesos, cantidad que, según se dice, no podrá pagar el Ayuntamiento.
El problema, sin embargo, está afectando también a la sociedad pues al suspender actividades se deja sin efecto la prestación de servicios, como es la recolección de basura y trámites importantes ante dependencias como registro civil y pasaportes.
La situación del actual Ayuntamiento, en resumidas cuentas, se torna ahora más complicada y realmente se ve muy difícil que puedan cumplir con estos reclamos.
Discussion about this post