► Presidente y regidores hablan con manifestantes del Movimiento Social Rescatemos Ahuacatlán y del Colectivo Unión y Servicio COAH.
AHUACATLÁN.- La atmósfera era tensa. Los integrantes del Movimiento Social Rescatemos Ahuacatlán increpaban, uno por uno, a los regidores que se fueron sumando a una mesa colocada en el patio de la Casa de la Cultura.
Momentos antes los manifestantes habían tomado las instalaciones de la presidencia municipal. Pedían un diálogo con las autoridades a fin de llegar a acuerdos que concluyeran con la firma de cuatro puntos para que sea el gobierno municipal quien asuma la responsabilidad de la lucha por el rescate del sitio arqueológico denominado Tonanitechi.
[pullquote]Chuyín Bernal manifestó su interés de que se abra un entronque a la autopista[/pullquote]
En el lugar también estuvieron los dirigentes del Colectivo Unión y Servicio COAH A.C., Fernando Carrillo y Violeta Velázquez, quienes fueron invitados por el secretario municipal, Juan Manuel Parra Enríquez, a fin de que como organización interesada en el tema expusieran sus argumentos.
El encuentro fue algo ríspido. Entre los asistentes había quienes arengaban para que el presidente encabezara una marcha que culminara con la paralización de los trabajos en la autopista, donde está el sitio arqueológico.
“¡Vamos a parar las máquinas!”, se escuchaba.
Los inconformes estaban en desacuerdo con que el Colectivo Unión y Servicio se conformara con un parador turístico a cambio de permitir el paso de la autopista. En respuesta, Fernando Carrillo únicamente insistió en que las cosas se hagan por los cauces legales. Sin incurrir en la violencia.
El presidente escuchaba, y muchos regidores asentían ante los planteamientos de los manifestantes. “El Campana” tomaba nota mientras que muchos se arrebataban la palabra.
En cierto momento el regidor Chon Peña les llamó la atención y pidió que no se “politizara” la lucha. En realidad lo que estaba pidiendo era que no se partidizara o se mezclaran intereses de partido, pues había varios ex dirigentes del PRD y del mismo PAN en Ahuacatlán.
Las fricciones terminaron cuando intempestivamente la señora Leticia Medellín se acercó al presidente y tomándolo de la mano les pidió a los demás que hicieran lo mismo por la unidad de Ahuacatlán.
[flickr_set id=»72157650224187970″]
Discussion about this post