Hablemos un poco de “Inteligencia Artificial”:
Seguramente muchos de los que estén leyendo esta publicación, alguna o varias veces vieron películas como Terminator, Yo Robot, Odisea del Espacio o Inteligencia Artificial de (Steven Spielberg). U Otras cintas de ciencia ficción basadas en darle vida a Androides (Maquinas casi humanas con capacidad de razonamiento, aprendizaje entre otras características).
¿El por qué de esto?; desde hace tiempo o desde casi siempre la compañía IBM (International Business Machines), empresa pionera en la Industria de la computación ha invertido millonadas de dinero y recursos en investigación en lo que se denomina como “Computación Cognitiva”.
“Desarrollar una computadora (humano robot) que sea capaz de aprender por cuenta propia, optimizando de esta manera sus procesos.” Básicamente es la idea a lo que se refiere. Pero además que sean “autoreplicantes”, ósea que puedan procrearse automáticamente entre maquinas ¿Interesante no?
Realmente toda esta idea no es muy nueva, esto viene dándose desde los años 50 o antes, idea propuesta por muchos investigadores de la informática.
El ultimo logro de de IBM fue “Watson”. Una supercomputadora que fue capaz de ganar un concurso televisivo “Jeopardy”, acertando correctamente a preguntas formuladas en el lenguaje natural, sin tener conocimiento previo. En si “Watson (la maquina) fue capaz de analizar cada pregunta y proporcionar una respuesta después de evaluar el contenido de su base de conocimiento.
(Imagen. Watson).
Desde hace algunos meses, ingenieros de IBM cuentan con un nuevo “chip” desarrollado junto con la “Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa”, D.A.R.P.A, rama del departamento de defensa de Estados Unidos, responsable del desarrollo de nuevas tecnologías para uso militar. Por ejemplo ARPANET hoy en día lo que es INTERNET, que cuenta con 256 nodos neuronales. El chip explica IBM pose dos núcleos uno de ellos dedicado al aprendizaje.
Ahora:
“Si por un lado tomamos Inteligencia Artificial”, tipo Yo Robot (la película), le añadimos conciencia de Hall 9000 y todo esto lo metemos dentro de una supercomputadora en el que intervendrán los militares responsables de crear la red de comunicaciones.
La pregunta es: ¿Cuánto tiempo tardaremos en encontrarnos ante algo parecido a Skynet y cuanto tiempo más tendremos que esperar a ver un T-800 por las calles de Ahuacatlan, Jala o Ixtlan?
Espero que nunca… pero como vamos todo puede pasar!
(Imagen. T-800 Maquina).
Discussion about this post