AHUACATLÁN
“Son toretes de 200 o 300 kilos, ¡pero muy bravos!”, explicó el presidente del comité de la feria, Ulises Panduro, quien además precisó que serán siete vaquillas brutas que saldrán en estampida, éste viernes 27 de septiembre a partir de las 12:00 del mediodía.
Se trata de la ya tradicional “Ahuacatlanada”, en su décima primera edición y la ruta será la misma que la de años anteriores, iniciando pues en la esquina de las calles Morelos y 20 de Noviembre; pero antes se realizará una especie de mojiganga por la avenida principal, con banda de música en vivo.
La estampida de vaquillas, insiste Panduro, está prevista para dar inicio a eso de las 12:00 del mediodía, este viernes 27 de septiembre.
La “Ahuacatlanada”, recordamos una vez más, pretende ser una réplica de la Pamplonada que se efectúa en España, pero en pequeño, y en donde en vez de soltar pesados toros de lidia, se recurrirá a toretes cuyo peso promedio es de 250 kilogramos.
Así mismo, se supo que el comité de la Feria, conjuntamente con el Ayuntamiento, colocará barreras metálicas de protección sobre la calle Morelos para el resguardo de los aficionados; y así mismo, se pedirá a las familias que habitan en esa zona que tomen precauciones evitando salir de sus casas a la hora de la estampida.
Todo culminará en la plaza de toros El Recuerdo, lugar donde posteriormente se efectuará una charlotada “para la raza”.
Como dato adicional, Ulises Panduro informó que al concluir la Ahuacatlanada tendrá lugar un jaripeo baile, en la misma plaza de toros, totalmente gratis, y recordó que para el domingo 29 se realizará la inauguración de la Expo Ganadera en la zona de El Llano y el baile con Chuy Lizárraga, en la misma plaza de toros.
Discussion about this post