IXTLÁN DEL RÍO
Además de las amenazas del coronavirus, los enfermos con insuficiencia renal crónica –IRC– de la zona sur y que son tratados a base de hemodiálisis, tienen ahora qué batallar con la falta de atención, como derechohabientes del Seguro Social.
Son alrededor de 42 pacientes los que dependen del IMSS para sus tratamientos de hemodiálisis; todos los cuales estaban siendo atendidos en una clínica particular que se acondicionó en las antiguas instalaciones de los autobuses Tres Estrellas de Oro, exactamente frente al Mesón de la Palma.
El Seguro Social al parecer venía sosteniendo un convenio con la clínica de referencia; pero algo debió de haber pasado, pues de un momento a otro se notificó a los hemodialisados que ya no recibirían sus tratamientos en la misma.
Lo anterior ha ocasionado una notoria y razonable angustia entre enfermos y sus familiares, pues este tipo de pacientes deben de recibir por semana tres sesiones de hemodiálisis; de lo contrario su vida corre peligro debido a las toxinas que inundan su cuerpo.
Quienes pueden costear las terapias particulares han salido a flote pagando sus sesiones; pero los insolventes en verdad “se las están viendo negras” –como se dice coloquialmente– toda vez que su salud está ahora más deteriorada.
Es por eso que este martes los enfermos y familiares afectados se trasladaron hasta Tepic para exponer su problema ante los funcionarios del IMSS en el estado, quienes al parecer se comprometieron a solucionarlo en un plazo no mayor de 15 días.
Según se sabe, se les ofreció una “salida” provisional, canalizándolos a una clínica especializada en diálisis y hemodiálisis de la misma capital del estado; pero esto implica gastos y contratiempos. Mientras tanto, los pacientes con IRC que dependen de la atención que se les brinda en el Seguro Social están temerosos de que su situación se les complique.
Este problema incluso fue abordado por el presidente Juan Parra “El Charranas”, durante la reunión a la que convocó el gobernador con los alcaldes para tratar del tema del coronavirus, siendo así que el edil de Ixtlán aprovechó el espacio para solicitar una solución a este otro problema.
Discussion about this post