AMATLÁN DE CAÑAS.- No; no es por exagerar, pero en el municipio de Amatlán de Cañas son al menos ocho personas las que por el momento suenan como posibles aspirantes a la presidencia municipal.
“Destapes” prematuros con tintes de discreción. Bajita la mano trabajan la plaza, se acogen a tal o cual corriente. Se hacen presentes en todo evento público del carácter que sea y ahora acuden a donde quiera que se les invite; más aún si se les requiere en el instituto político al que pertenecen.
Destaca desde luego el cambio de color de algunos – o ¿muchos? – políticos. Gentes que ayer se les vio en el PAN, hoy navegan entre las aguas del PRI, o viceversa; pero es obvio que es el tricolor el partido más activo.
Las cosas en el PAN parecen un tanto fragmentadas; y esto se agudizó todavía más con la ruptura que se dio entre La Goya y Gustavo Rubio, situación que le impidió al ex presidente municipal Antonio Rodríguez Arenas concluir su periodo aunque sea con un poco de decoro, porque, hay que decirlo, la de Toño Rodríguez ¡fue una administración desastrosa!
Pancho López, el actual presidente municipal, está tratando de enderezar el barco. No ha sido fácil, pero indudablemente su gobierno es mucho más humanista que el anterior. Hay mayor y mejor visión del quehacer gubernamental. Tiene más oficio, además de que su estilo franco y abierto le da más confianza a la ciudadanía.
Pero bueno, hablábamos de los que suenan a la presidencia municipal, y decíamos que son al menos ocho aspirantes los que discretamente están levantando la mano, contándose entre ellos a Carlos Casillas Montero, un joven que se formó políticamente al lado de su padre, el ex presidente Carlos Casillas.
Por ahí se escucha también el nombre de Hugo Parra, quien cuenta con el apoyo de algunos líderes naturales, al igual que como sucede con Héctor Gómez. Irma Ramos.
No hay que descartar tampoco al actual presidente del CDM del PRI, Gustavo Quintero, quien ha hecho un buen papel como dirigente del tricolor; pero también habría que enlistar a Erik Zamorano y a Rafael Sandoval, ambos con una solvencia moral insoslayable.
En el escenario político aparece también una mujer, siendo este el caso de Delia Aguiar Ramos, una mujer que se ha distinguido por su activismo político y por su gestión a favor de las causas sociales.
Por tercera ocasión resurge el nombre de Martín García, un priísta que lleva los colores de este partido en su corazón… Pero, ¡Aguas!, porque también se menciona otra vez a otro hombre con arraigo y simpatías: Saúl Parra Ramírez, residente de La Estancia de los López.
Saúl, también hay que decirlo, tiene muchas tablas para suceder en el cargo a Pancho López. De hecho se dice que fue él el triunfador de las elecciones del 2011, aunque los organismos electorales le dieron esa vez el triunfo a Toño Rodríguez, pero la diferencia entre ambos fue mínima, en grado superlativo.
El resurgimiento de Saúl Parra pondría a temblar a muchos, pues es un hombre abierto, sencillo y muy conocido en todas las comunidades del municipio. ¡Un aspirante de cuidado!, ¡Claro que sí!
Discussion about this post