AHUACATLÁN
Entre andamios, cinceles, espátulas, botes, brochas y rodillos, un grupo de obreros se dio a la tarea de remozar la fachada del templo de San Francisco de Asís, desde el frontispicio hasta su parte trasera. Esto es con el fin de mejorar su imagen ahora con motivo de sus fiestas patronales.
La obra de referencia surge por iniciativa propia de titular de esta parroquia José de Jesús Aguirre Santiago, quien a su vez propuso la idea al Consejo Parroquial, el cual a su vez no dudó ni tantito no nada más para aprobarla, sino para otorgarle también todo su apoyo.
El citado recinto religioso, según se sabe, tenía ya casi 30 años sin ser remozada. Su fachada se encontraba notoriamente deteriorada. Por eso es que se quitará la actual cobertura de cal de las paredes, dañada por años de exposición al clima, y se aplicará pintura acorde a este tipo de estructura.
También se intervendrá el campanario, pues en la parte superior se ha detectado el descascaramiento de la pintura y del revoque, además de secciones donde se ve la estructura interna.

Los colores sugeridos y autorizados por el INAH –Instituto Nacional de Antropología e Historia– son el blanco, el café y el beige; e incluso se eligió un tipo de pintura especial, tipo impermeable.
La inversión no se ha precisado, pero se habla de varios miles de pesos dado que también se están solventando detalles en todo su exterior.
El remozamiento del templo de San Francisco de Asís inició hace aproximadamente dos semanas y se preveía concluirlo en estos días, pero de pronto el tiempo se vino encima y ahora ya no se sabe si habrán de finalizar antes de que termine la fiesta religiosa.
Discussion about this post