AHUACATLÁN. – Después de casi 15 días, la imagen de San Francisco de Asís regresó al templo parroquial; pero por lo pronto se encuentra en el presbiterio bajo custodia de las autoridades eclesiásticas y no en el Altar Mayor, su aposento natural.
La citada figura religiosa, cabe decir, presentaba algunos daños estructurales, manchas y un deterioro general, producto de los quebrantos que ocasiona el tiempo.
Considerando esta situación y tomando también en cuenta la cercanía de la fiesta patronal que año tras año se celebra en su honor en los últimos días de septiembre y los 4 primeros días de octubre, el titular de esta Parroquia, Pedro Guzmán, dispuso enviarla con un ebanista, o más bien con un restaurador profesional especialista en restauración.
La última vez que fue restaurada fue allá por 1974, es decir hace ya 43 años; y ahora nuevamente recibió su manita de gato a fin de lograr su preservación como símbolo de cohesión social, o más bien religiosa.
Ajuste de ensambles, resanes, reintegración cromática, pulido y repinte fueron algunas acciones que se realizaron para su restauración.
La figura de San Francisco, hecha en madera, mide alrededor de 1.66 Mts. y se dice que fue elaborada a principios del Siglo XVIII.
So aposento tradicional ha sido el Altar Mayor; solo que por ahora se encuentra en el presbiterio. El próximo 24 de septiembre, dentro de la celebración del Día del Pino, será cargada en hombros desde la entrada principal hasta el templo parroquial y se dice que al día siguiente volverá a colocarse en el mencionado altar.
Discussion about this post