IXTLÁN DEL RÍO.- Canta como Cuco Sánchez y baila mambos al estilo de Resortes. Le encantan los mariscos y es muy dado a la chirigota. Todo mundo lo conoce; ricos y pobres, solteros y casados, altos y chaparros…
Este es el caso de Refugio Gutiérrez, quien a través de este medio anuncia su reincorporación como voceador de este mismo rotativo, “siempre y cuando la salud me lo permita”, dice.
Y es que, el estado de salud de “Cuco” no es precisamente el óptimo. La terrible diabetes lo mantiene inestable. De pronto se ve en aprietos; luego se recupera y así por el estilo.
Gutiérrez, se insiste, vuelve a esta casa editora como expendedor de periódicos. Por eso, a partir de hoy lo veremos constantemente desplazándose por las calles ofreciendo los ejemplares; solo que no lo hará en bicicleta como estábamos acostumbrados, sino a pie… un problema lumbálgico le impide usar bicicleta.
Cuco, por cierto, cumplió el pasado viernes un año más de vida; 68 para ser exactos, pues nació justamente el 04 de julio de 1946, pero desconocemos cómo o de qué manera celebró su onomástico.
En sus buenos tiempos Cuco Gutiérrez llegó a vender hasta 200 periódicos al día, pero al igual que todos los que profesan este oficio la era digital los ha ido desplazando, aunque Cuco es uno de los más aclientados.
Contaba con 41 años de edad cuando supo por primera vez lo que es estar hospitalizado. Una hernia lo orilló a internarse para ser intervenido quirúrgicamente. A los años se le practicó una nueva operación debido a un problema en su apéndice y no hace mucho sufrió el ligamento de un conducto.
Todo lo anterior se empezó a complicar debido a la diabetes, y fue esta enfermedad lo que también le produjo la amputación de uno de sus dedos. Sin embargo, a base de fuerza y entereza Cuco ha logrado salir adelante y ahora de nueva cuenta regresa a esta actividad que le ha dado muchas satisfacciones. ¡BIENVENIDO!
Discussion about this post