IXTLÁN.- Mientras comienza la nueva temporada de fútbol en la zona sur con sede en esta comuna, me es grato evocar la participación de tres conjuntos ixtlecos que marcaron una época de grandes torneo en la década de los 90’s, cuando la competencia era de una sola categoría, completamente libre; es decir, no se estipulaba las edades cómo actualmente se hace.
Y es que conforme han transcurrido los años se sigue nutriendo mi muy querida liga de fútbol, insertando otras categorías que se clasifican hogaño por edades, desde la infantil, hasta la juvenil, primera, segunda, tercera, máster y la súper máster; ya que la Liga Nocturna es libre.
De tal suerte que les presento los nombres de los equipos que son recordados con nostalgia por este cronista deportivo que los vio jugar en varios campeonatos donde saborearon las mieles de un campeonato.
Empezamos con el Club Guadalajara, del popular barrio de El Llano, que se adjudicó varios trofeos acreditándolo como Los Monarcas, con 12 equipos en la competencia, dejando un buen récord que hoy los recuerdo con cariño. De este plantel de grandes hazañas contaban en sus filas los siguientes jugadores, algunos de los cuales ya se adelantaron a viaje sin retorno. Quienes formaban los titulares son: Fernando Berumen, Luís Meza, Rosario Reyes, León Meza, Rafael Sánchez, Gustavo Sánchez, Alfredo Berumen, Guadalupe Becerra, Liberato Puga, Jorge Lerma, Alberto Meza, Guillermo Minero, José Becerra, Jesús Hernández y Manuel Zepeda.
De este gran equipo que en el presente año se registró en la categoría Súpermaster, sóo queda el portero León Meza Hernández, quien también lo vimos colaborar como árbitro central.
Para todos los mencionados mis felicitaciones por su labor en la décadas de los 80’s y 90’s, años en los que también participó el Deportivo San Sebastián, único plantel que vistió los colores de nuestro municipio que son el verde con el amarillo.
El Club Social y Deportivo San Sebastián, campeón de la temporada 80 – 81 contaba con el entrenado Salvador de Jesús Sánchez Marmolejo, y el plantel era patrocinado por los hermanos Martínez Siordia, Dionisio y Roberto, y el equipo lo formaban Manuel Villanueva, Javier Tovar, Jesús Tovar, Manuel Murillo, Hugo Bustamante, Ismael Villanueva, Óscar Sánchez, Rubén Bustamante, Víctor Alvarado, Enrique Palma, Trinidad Marmolejo, Jesús Temblador, Alejandro Robles, José María González y Arturo Martínez Siordia, para todos ustedes mi reconocimiento por sus títulos de liga y copa.
Finalmente, el otro equipo ixtlense que forjó a novatos que ahora son sobresalientes, algunos de ellos que participan en Los Celestes de Los Vaqueros, me estoy refiriendo al Deportivo Unión, mismo que fue patrocinado por Manuel Zepeda López, que era entrenador después de militar en el Guadalajara, y cuando era necesario también jugaban vestidos de color Terracota con los siguientes: Manuel Murillo, Alejandro Robles, Guillermo Sánchez, Antonio Morelos, Miguel Zepeda, Miguel Santana, Pedro Zepeda, Javier González, Rafael Menchaca, Carlos Toscano, Juan Palma, Ezequiel González Gerardo Rosas y Jesús Flores.
Qué agradable es recordar esa bonita campaña con los tres equipos que iniciaron la liga de fútbol, con otros que también tienen su mérito por ser importante, entre ellos El Inter, Arietes, Mexpan, Barcelona, Morelos, Gráficos y Polillas; estos son los pioneros que recordamos con cierta nostalgia pues lo vimos participar con todas sus energías. Espero que con esto se enteren las nuevas generaciones que le dan vida al nuevo torneo que está a la vuelta de la esquina con el Torneo Relámpago.
Discussion about this post