TEPIC – JALA.- “El poder legislativo de Nayarit reconoció la obra cultural, artística e intelectual de un gran nayarita digno de ser homenajeado; y qué mejor que hacerlo en la casa del pueblo. Nuestro reconocimiento al maestro Miguel González Lomelí”.
En esos términos se expresó el diputado Carlos Carrillo Rodríguez, quien en representación del presidente del Congreso del Estado, Jorge Humberto Segura López, entregó un reconocimiento al Mtro. Miguel González Lomelí.
Ante invitados especiales, donde estuvieron presentes investigadores, académicos, historiadores, escritores, diputados, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno, el legislador priista dijo en su mensaje:
“Debemos de ser enfáticos y sentirnos orgullosos de que en Nayarit contamos con una gran valía de hombres y mujeres dignos de reconocimiento, como es el caso del maestro Miguel González Lomelí”.
Además, señaló que el homenajeado es un destacado promotor y generador de instituciones culturales, “quien nos demuestra el gran amor que le tiene a su pueblo al buscar recuperar y mantener las tradiciones culturales, artísticas, históricas, gastronómicas y de teatro popular, principalmente a través de sus obras literarias”.
“Su trayectoria – abundó el diputado Carlos Carrillo – se encuentra respaldada en sus años de trabajo y dedicación, así como en las numerosas distinciones y premios que reflejan su interés en mantener nuestra identidad cultural”.
En ese sentido, el también secretario de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, manifestó su apoyo a la realización de eventos como el que aquí nos ocupa y que se realizan en el marco de las actividades hacia el centenario de la fundación del estado libre y soberano de Nayarit.
SEMBLANZA:
Miguel González Lomelí, cabe señalar, es originario de Jala, Nayarit donde nació en el año de 1939. Su preparación profesional la hizo en la Ciudad de México, en la Escuela Nacional de Maestros. Más tarde realizó la especialidad de Psicología y Maestría en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de México.
Ha sido maestro de escuelas primarias y secundarias en el Distrito Federal de 1964 a 1974, catedrático en la Escuela Nacional de Maestros e investigador del Instituto de Investigaciones Sociales del Estado de Oaxaca, de 1972 a 1973. De 1978 a la fecha, es catedrático de la Universidad Autónoma de Nayarit.
Publicó un volumen de investigaciones históricas sobre Costumbres y tradiciones de Jala. Obtuvo en 1987 el primer lugar en el Concurso de Poesía convocado por la Universidad Autónoma de Nayarit con su trabajo “Tema y variación”. En 1989 obtuvo el Premio Anual de Poesía de la Fundación Gascón Mercado, uno de los más prestigiosos del estado de Nayarit.
Discussion about this post