TEPIC. – Una bomba de muchos megatones fue la que arrojó el diputado Jorge Armando Ortíz Rodríguez, “Fugio”, el pasado 30 de diciembre cuando propuso que 98 funcionaros del gobierno del estado, entre el gobernador, secretarios de estado y legisladores, se bajaran el sueldo a la mitad.En una iniciativa trascedental, y en medio de las distracciones de las fiestas por el Año Nuevo, Fugio Ortiz subió a la tribuna para primeramente manifestar su aprobación a una Ley de Ingresos que – dijo –, en su parte fundamental se ha apegado a no incrementar impuestos, y celebró que el Presupuesto de Egresos contenga incrementos importantes en el área de salud y el depote, pero luego señaló que aunque ‘correcto’, el dinero es insuficiente.
“Creo que en este país en lo general hay gobernantes ricos con pueblo pobre; Juárez que nos mira en todas las sesiones, predicaba que el representante popular, el funcionario público debe vivir en la justa medianía; es cierto, no en la miseria pero tampoco en la opulencia.”
El dipuado por el sexto distrito, estimó que los sueldos de 98 personas nayaritas, entre representantes populares y funcionarios de alto nivel rebasan con mucho la justa medianía. Luego apuntó con precisión:
“… Me refiero al gobernador, a los once secretarios que contempla el presupuesto de egresos, 14 subsecretarios, 42 directores generales y 30 diputados que sumados son 98 personas; y sus salirios anuales equivales a 89 millones 210 mil 622 pesos. Casi 80 millones en solo 98 personas”.
El diputado concluyó:
“Por tanto considero que si nos reducimos el sueldo a la mitad, tendríamos un ahorro de 39 millones 605 mil pesos que podría reasignarse: 9 millones a las casas de cultura que tiene el estado, un millón por cada casa de la cultura y el resto del dinero, más de 30 millones al deporte, a evitar que nuestros jóvenes caigan en la drogadicción y puedan tener una vida sana”.
Discussion about this post