AHUACATLÁN
La mayoría de envenenamientos de perros y gatos de las última semanas se han reportado en la zona centro de Ahuacatlán. El primero de ellos se dio a conocer mediante un vídeo publicado por El Regional el 6 de septiembre pasado, justo en una tienda ubicada en el Portal Quemado.
En esa ocasión, ciudadanos lograron revertir los efectos de la sustancia tóxica acudiendo con un veterinario. Sin embargo, más tarde el perro apareció muerto por la calle Matamoros, muy cerca de ahí. Días atrás a la fecha indicada en el párrafo anterior, otros dos canes mostrencos –lo que comúnmente se conoce como “de la calle” o “callejeros–, habían sido envenenados en la plaza principal.
El caso más extraño, sin embargo, se suscitó a finales de ese mismo mes de septiembre. “La Muñe”, una perrita que se encontraba encerrada en el corral de una casa de Portal Quemado apareció muerta por ingerir veneno. Siguió una gata en ese mismo lugar. La minina dejó varios gatitos “huérfanos” que están esperando ser adoptados por algún alma piadosa. (Informes al 311-20-33-500).
En el caso de esta gatita que acababa de parir a sus cachorros en una tienda del mismo Portal Quemado a principios de este mes, se supo que consumió uno de los venenos más mortíferos que puede haber en el mercado, según el diagnóstico de un veterinario que la atendió antes de que sus intestinos y demás órganos le reventaran.
Luego, el viernes pasado 25 de octubre, una joven dio a conocer a través de su cuenta de Facebook de otras dos mascotas más envenenadas. Una perrito y una gatita. La aludida, quien vive por la calle Matamoros, no indicó dónde fueron envenenados este par de animalitos, pero sí precisó que le dieron de comer un pedazo de pollo con veneno.
Al día siguiente, es decir el sábado 26 de octubre, Jorge Ibarra, dio cuenta de la intoxicación por veneno de su mascota al “ingerir algo en la esquina de la calle Matamoros y Oaxaca”, a un costado de dónde se ubica la Comisión Federal de Electricidad.
Más tarde, aparecería otra perrita “callejera” con manchas cafés y pelaje blanco cerca de la plaza principal. Y ya por la tarde, ese mismo sábado, otro perrro más murió en el mismo lugar de la calle Oaxaca casi esquina con Matamoros.
Reportes de perros muertos por veneno que se han recibido por esta Redacción son más. Pero algunos de ellos sin comprobar. Algunos dicen haber visto animales muertos cerca del monumento a Benito Juárez. Y uno de los más sonados es la mascota de la Funeraría Bañuelos, quien apareció muerta frente al Club Social y Deportivo. El más reciente es el de ayer casi a la medianoche. Una gatita había sido envenenada por la calle Hidalgo.
Sobre todos estos casos que son constitutivos de un delito, ya se está investigando. La Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía ya recibió una denuncia correspondiente, y el Ayuntamiento que preside Agustín Godínez Villegas también emitió un boletín para pedirle a la comunidad que filmen y recaben pruebas de cualquier personas sospechosa.
Y aunque algunos conjeturan suponiendo que este tipo de actos son perpetrados por los recolectores de basura, lo cierto es que eso es muy poco probable; pues la mayoría de asesinatos se han cometido en un sólo sector: las proximidades de la plaza principal. Hasta el momento no ha habido informes de envenenamientos en la periferia, donde se da más que los perros tiren la basura.
Finalmente, se sabe que este domingo fue retirado el bote de la basura que se ubicaba en el cruce de la calle Matamoros y Oaxaca. Una persona –que prefirió no decir su nombre– lo retiró para evitar más atropellos y el posible envenenamiento de alguna persona, de esas que suelen recoger alimentos o basura en los botes.
Pues, ¿habían pensado que también están expuestas a morir las personas que suelen recoger desperdicios o basura de los botes?
SEGUIREMOS INFORMANDO…

Discussion about this post