JALA.- “La Asunción de la virgen es más que una devoción”, afirmó el Padre Manuel Olimón durante la charla conferencia que ofreció la noche del pasado viernes en la Casa de la Cultura, capitaneada ahora por el ex presidente municipal – dos veces – ex diputado y ex funcionario federal, Carlos Carrillo Santana.
El tema versó precisamente sobre el significado de la Virgen de la Asunción, Patrona del Pueblo, en un evento al que se dieron cita diversas personalidades del mundo de la cultura, de la historia y de la vida religiosa principalmente.
Destacó entre ellos la presencia del diputado, Carlos Carrillo Rodríguez y de la reconocida historiadora, escritora y promotora cultural Lourdes Pacheco ladrón de Guevara, el también historiador y escritor de la localidad, Miguel González Lomelí, de los licenciados Fredy Magallanes y Luis Arriola del Toro y de Felipe Castañeda, entre otros.
El ex párroco de Jala habló sobre la historia de la celebración de las Fiestas de la Virgen de la Asunción, pero criticó acremente el giro que se le ha dado a las misma al convertirla en feria… la Feria del Elote.
[pullquote]Antes no se consumía tanta cerveza[/pullquote]
Citó las palabras del Papa Francisco cuando afirma que “nuestro mundo ha perdido mucho de su belleza natural”; e indicó que cuando aún estaba en su formación de sacerdote aún no se celebraba a manera de Feria y que entonces no se consumía tanta cerveza.
Dijo que cuando fungió como párroco le tocó sufrir los novenarios debido al escandaloso ruido de las bandas y otros eventos paganos. E igualmente se refirió al carácter de Pueblo Mágico, señalando en ese sentido que se debe de trabajar mucho en el renglón cultural.
Destacó la belleza de la Basílica – como también se le conoce al templo de Nuestra Señora de la Asunción –. “En realidad no es fácil encontrar un recinto con sus característica. Pero algo no anda bien. Es tiempo de ver y actuar” señaló.
El Padre Olimón recalcó que se ocupa “voluntad política” y “voluntad ciudadana” para enderezar las cosas, pronunciándose en primer término por que se separen los asuntos religioso con la feria, es decir, trasladar la feria a otro sitio y no en el centro, transparentar los recursos de la misma y no convertirse en súbditos.
Antes de finalizar, el Presidente del Patronato de la Casa de la Cultura, Carlos Carrillo Santana, tras agradecer la disposición del conferencista y la asistencia de la gente, habló sobre los eventos que se avecinan en este recinto cultural.
Discussion about this post