AHUACATLÁN.- Aunque desde que llegaron a la escena del siniestro donde se incendiaron tres vehículos – dos motocicletas y una camioneta – en el exterior de la Unidad Académica Preparatoria número 8 (UAP 8) los policías municipales y los elementos de la Policía Nayarit, así como los trabajadores de Protección Civil, aseguraron el área y a los cuatro implicados en estos hechos presumiblemente constitutivos de un delito, en las redes sociales pronto se desencadenó una algarada en contra del presidente municipal por ser el padre de uno de los presuntos responsables.
Los comentarios mordaces contra el mandatario de Ahuacatlán no se hicieron esperar, aunque éste no tuvo nada que ver con la conducta reprobable de su hijo. Pues tal como lo comentan amigos cercanos a Chuyín Bernal, éste siempre les ha inculcado a sus vástagos buenos valores, y para muestra están el resto de sus retoños. Inclusive, vecinos de la cabecera municipal saben que el tablajero le enseñó a este menor a trabajar en la carnicería de su familia y a ganar su propio dinero.
Por otra parte, más allá de la función pública o el cargo que ejerce en estos momentos Bernal Lamas, toda persona sujeta a un proceso penal o administrativo tiene derecho a un abogado, y si la familia lo quiere y puede pagar, no se está incurriendo en ninguna falta. Con todo, esta noche el presidente municipal dirigió un mensaje al pueblo de Ahuacatlán en los siguientes términos:
«Sociedad de Ahuacatlán:
Con el mismo respeto que personalmente me he dirigido a ustedes, en este mensaje sólo quiero informarles que ante los hechos ocurridos el día de ayer en los que se encuentra involucrado mi hijo, que se está llevando a cabo el proceso legal conforme a la ley.
Los implicados desde un principio fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Ahuacatlán. Posteriormente consignados a un juez especializado en menores infractores en la ciudad de Tepic, donde actualmente se encuentran sujetos a la resolución que el mismo dictamine.
Con esto solamente quiero expresarles que como padre no justifico para nada esa acción. Soy el primer interesado en que se ejerza la ley y asegurarles que NO abusaré del fuero de autoridad como algunos aseguran. Soy el presidente, pero antes soy padre de familia. Por lo tanto, en lo particular, también tomaré otras medidas.
Mi sincera disculpa a personas afectadas. Respeto la diversidad de opiniones de la población haciendo uso de su libre expresión. Mi esposa y yo respetaremos el fallo del juez una vez que sea emitido».
… Aunque Chuyín Bernal no tenía por qué dar explicaciones sobre asuntos personales, lo hizo. Lo cual es un acierto ya que el asunto cobró una relevancia extremista que, por cierto, desvió la atención de otros tópicos que sí son de interés público y con mayor envergadura, como lo es el caso de la obra del bulevar “Jorge Tisnado Galindo”, y donde un grupo de personas está pronunciándose por que se haga un mejor trabajo. Inclusive este otro problema que sí incumbe al pueblo de Ahuacatlán llegó al punto de considerar si se tumba un árbol de Parota que está ubicado contiguo al Pollo Gordo, y del que requiere de un debate amplio y serio, como también lo es el asunto del ex contralor del actual Ayuntamiento, David Alvarado, quien está preso por presunto desfalco de casi 30 millones de pesos del erario público de Ixtlán.
Discussion about this post