ZONA SUR.
De a dos en dos, de tres, cuatro, cinco; poco a poquito, pero el precio del gas alcanzó ayer una cifra histórica al cotizarse en $ 854.10 pesos el cilindro de 30 litros.
Hace un año su costo giraba alrededor de los $ 520.00 pesos; lo cual quiere decir que de entonces a estas fechas tuvo un incremento de casi el 70 por ciento, situación que complica todavía más la endeble economía de la inmensa mayoría de las familias.
Desembolsar casi 860 pesos es muy oneroso. Muchas familias no pueden adquirir un cilindro; por eso es que sienten que el mundo se les viene encima a la hora de que la estufa no enciende por falta de gas, viendo incluso forzados a cocinar con leña durante algunos días, en tanto reúnen su costo.
Es por eso que las quejas por el alto precio del combustible se cuentan al por mayor; pero las que más batallan en este caso son las amas de casa, las cuales tienen que hacer malabarismos para poder sortear todos los gastos que se generan al seño de la familia.
Y es que no es solamente el precio del gas el que ha subido, sino muchos otros servicios y artículos de primera necesidad, incluyendo la luz, pasajes, etcétera.
Las amas de casa se quejan también del costo del jitomate, el cual tiene un precio actual de 22 pesos el kilo. El litro de leche subió a 19 pesos, el refresco de medio litro se cotiza a 11 pesos, mientras que el aceite cristal de litro y medio vale nada más ni nada menos que 59 pesos.
La tortilla que no puede faltar en la mesa se expende a 21 pesos el kilo, en tanto que el kilo de aguacate ¿saben cuanto vale?, ¡48 pesos el kilo! Y toda esa alza de precios es la que mantiene preocupadas a las familias; aunque a todos sigue sorprendiendo el costo del gas, porque simple y sencillamente anda por las nubes. Así de fácil.
Discussion about this post