Sin imaginar lo que ocurriría minutos después, realizaron ayer lunes un simulacro de sismo
JALA. //FRANCISCO J. NIEVES
Sin imaginar siquiera lo que ocurriría minutos después, las autoridades municipales encabezadas por el presidente Toño Carrillo, realizaron ayer lunes un simulacro de sismo para recordar a quienes perdieron la vida en los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.
Por poco y realizan esta actividad “en vivo” o con escenas reales, pues no pasó mucho tiempo para que resintieran otro sismo, justo en la misma fecha, es decir, un 19 de septiembre, cuyo epicentro fue registrado en Coalcomán, Michoacán, con una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter y una intensidad de casi un minuto.
Durante el simulacro, se les enseñó cómo actuar en caso de presentarse una contingencia de este tipo. Gradar la calma por ejemplo, reconocer con antelación áreas de seguridad internas y externas, mantenerse alejado de vidrios que pudieran caer, no salir corriendo y resguardarse en zonas libres de techos y paredes preferentemente, evitar el pánico y ayudar a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad, por citar algunas recomendaciones.
Todo eso se les explicó justo antes de poner en práctica el simulacro,. El cual por cierto les salió perfecto; pero resulta que no había pasado mucho tiempo cuando se registra un terremoto de verdad, el cual sacudió el palacio municipal y demás fincas de la región, los cables se movieron de un lado a otro como si hubiese mucho viento, los autos se deslizaban hacia adelante y hacia atrás, lentos pero sin control, etc…
El simulacro se realizó en el marco de la conmemoración también del Día Nacional de Protección Civil, por los sismos de 1985 y de 2017; por lo que en lo sucesivo se agregará ahora el ocurrido este 2022, coincidentemente en la misma fecha, es decir, un 19 de septiembre.
Discussion about this post