ZONA SUR.
Este 2021 pudiera ser el peor año de la última década en lo que se refiere a la visita anual que suelen realizar nuestros paisanos radicados en el vecino país del norte durante la temporada navideña, pues el asunto de la pandemia y la severa crisis económica que golpea a Estados Unidos afecta en gran medida a todos. Sin dinero y con los riesgos de contagiarse del coronavirus o de contagiar a sus familias, no se puede viajar.
Desde hace años la ausencia de paisanos se ha resentido en mayor medida. Desde el 2015 hacia ahora sólo han visitado sus terruños la mitad de visitantes de lo esperado en comparación con años anteriores, por lo que este diciembre posiblemente llegarán a la zona sur un menor número de paisanos, incluso por debajo del 50 por ciento. Todo esto debido a la pandemia y a la falta de recursos.
Los paisanos hacen un gran esfuerzo para acudir a visitar a sus familias año con año, sin embargo, el temor a contagiarse y la dolorosa crisis ocasiona que las visitas cada vez sean más prolongadas, pues el trabajo es escaso, la entrada de dinero es muy baja y la calidad de vida va decayendo.
Los paisanos generalmente hacen su ahorro anual para los gastos del viaje y el festejo navideño, además de apoyar a sus familiares radicados en su lugar de origen; solo que este 2021 las cosas están más que complicadas.
Esta situación traerá a su vez como consecuencia fuertes repercusiones al sector de servicios y al comercio. Sus ingresos no serán igual que los de años anteriores; pero aún así, las autoridades municipales se alistan para recibir con decoro a los paisanos.
Discussion about this post