AHUACATLÁN.- Las butacas del Salón Ejidal esta vez fueron ocupadas por agentes policiales pertenecientes a las direcciones de seguridad pública de Ahuacatlán y Amatlán de Cañas, así como por elementos de la Policía Estatal, Policía Investigadora y oficiales de Tránsito Estatal.
Su presencia en este lugar obedece al curso taller que desde el pasado lunes y hasta este viernes está ofreciendo la Fiscalía General del Estado por medio de la escuela policial, y está dirigido a policías preventivos o cualesquier agente policiaco que tenga la calidad de primer respondiente con capacidad para procesar en el lugar de los hechos.
El curso – taller es impartido – de manera magistral, por cierto – por el Maestro Christian Manuel Hiriart Altamirano, quien se ostenta como instructor de policías certificado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal – SETEC –.
Se desarrolla en los turnos matutino y vespertino y su finalidad, según lo explicó el propio instructor, es capacitara los asistentes para que sepan preservar y proteger el lugar de los hechos sin afectar los derechos humanos y en base a lo que dictaminan las leyes, específicamente la Constitución General de la República.
A través de videos, fotografías y diapositivas, el Mtro. Hiriart Altamirano se refirió al Sistema Procesal Acusatorio, Derechos Humanos, Conciliación y Mediación en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio; y así mismo tocó temas relacionados con la Investigación del delito, los peritos en el sistema de justicia penal, Etc.
El expositor habló también de la función del Agente del Ministerio Público, de la responsabilidad de los policías en el lugar de los hechos, y, de paso, se refirió al papel que juegan los periodistas en la noticia informativa relacionada con la seguridad y el derecho de la ciudadanía.
El curso – taller, se insiste, se prolongará hasta este viernes, como parte del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Nayarit.
Discussion about this post