AHUACATLÁN.- Como cada año, los peregrinos de Ahuacatlán que suelen desplazarse hacia Talpa de Allende, Jalisco, para venerar a la virgen de aquel lugar, intensifican sus preparativos, tanto físicos como organizativos.
La fecha de salida en esta ocasión está programada para el viernes 06 de marzo, según se acordó este sábado durante la reunión a la que se había convocado previamente y a la que asistieron tanto los peregrinos que realizan la travesía a pie, como los que acuden ya sea a caballo, en bicicleta o en motocicleta, en autobús o en autos particulares.
Los peregrinos deberán vencer pruebas para llegar a lo sagrado y marchan convencidos que deben castigar al cuerpo para purificar el alma. Por eso se castigan todo el camino, para ascender a lo sagrado, que es llegar a la Virgen y casi hablar de tú a tú con ella. “Piensan que dejaron en el camino todos sus pecados y culpas y vienen a pedir por la salud de sus familiares”, señala.
Eso es lo que ocurre con los peregrinos de Ahuacatlán, quienes de paso, reviven año tras año una tradición que data desde hace muchas décadas y a la cual se han sumado cientos de creyentes, hombres y mujeres, adultos, jóvenes y uno que otro menor de edad.
Discussion about this post