- PUEBLOS DEL SUR SE AGLUTINAN EN EL “CONSEJO DE EJIDOS Y COMUNIDADES OPOSITORAS A LAS PLANTAS GEOTÉRMICAS JOSÉ BARAJAS”.
ZONA SUR.- A raíz del fallecimiento del luchador social José Raúl Barajas Guzmán, a principios de la semana pasada, sus compañeros le rendirán un homenaje formalizando el movimiento de protesta contra el “Proyecto Ceboruco”, que aglutina a comunidades y ejidos del sur de Nayarit.
Esta organización de pueblos se denomina “Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a las Plantas Geotérmicas en el Sur ‘José Barajas’”, nombre largo, pero que a decir de sus integrantes recoge las inquietudes y, sobre todo, las inconformidades que han surgido por la eventual instalación de geotermoeléctricas en el Eje Neovolcánico Transversal que inicia en el centro de Nayarit, pero cuya máxima actividad volcánica se localiza en el sur del estado.
A propósito de la muerte de “El Talibán”, como también se le conocía al ingeniero José Barajas, uno de los portavoces de este movimiento informó que este lunes 21 de marzo se llevará a cabo una asamblea en Ixtlán del Río para exigir a las autoridades el esclarecimiento del accidente donde éste perdió la vida y su hijo Lenin resultó lesionado.
Por lo que cabe a la Fiscalía General del Estado, en su primera tarjeta informativa estableció que el lunes pasado, el presunto responsable de este percance declaró ante los agentes de investigación de la Policía Nayarit que a eso de las 7:00 de la mañana circulaba por la carretera que conduce de Jala a Rosa Blanca en una camioneta, y que al llegar al kilómetro 3, debido al exceso de velocidad en que circulaba, al pasar por una curva perdió el control de la unidad impactándose de frente contra una motocicleta de la marca Yamaha azul, modelo 2016, en donde viajaba José Barajas, de 52 años y su hijo Lenin, de 22 años. .
Sin embargo, en el reporte policíaco no se menciona el nombre del indiciado, sólo se indica que se trata de un joven de 24 años de edad, originario de Magdalena, Jalisco con domicilio conocido y del cual se hizo cargo el personal de Tránsito del Estado.
En tanto, se dice que José Barajas, llegó sin vida al Hospital Integral Comunitario producto de un traumatismo craneoencefálico severo, una fractura expuesta de fémur en la pierna izquierda y golpes contusos en diferentes partes del cuerpo. En tanto, Lenin resultó con una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha y excoriaciones en diferentes partes del cuerpo.
[flickr_set id=»72157663835451833″]
Discussion about this post