AHUACATLÁN.- Personal de la Secretaría de Turismo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia visitaron el pasado miércoles esta cabecera municipal, en una gira que había sido programada hace alrededor de dos semanas; esto es con la finalidad de conocer algunos sitios de interés cultural, histórico y turístico.
Los inspectores junto con el Ayuntamiento diseñaron un itinerario en el que se incluyó una visita guiada al punto conocido como “Los Lavaderos”, situado a espaldas del panteón municipal, así como a “Los Arcos”, ubicados en la zona cerril denominada “La Higueras”.
Ambos sitios forman parte de los lugares más distintivos de Ahuacatlán; es decir, una especie de ícono de esta cabecera municipal, por su trascendencia histórica y por el valor que sus vestigios representan.
“Los Lavaderos”, cabe señalar, es una zona de aproximadamente 240 metros cuadrados que en antaño sirvió a muchas mujeres que acudían a ese lugar a lavar ropa; claro en los tiempos en que fluía el agua a raudales.
Dicen que fueron construidos a principios del siglo pasado para apoyar precisamente a las amas de casa. Eran alrededor de 20 lavaderos y un pequeño tanque de alrededor de 24 metros cuadrados… Los lavaderos dejaron de funcionar allá en los años 50´s, pero aún quedan vestigios de los mismos.
“Los Arcos”, en tanto, también forman parte ya de la historia de Ahuacatlán, y se trata de una especie de acueducto, con sus arcos y estructuras que aún siguen muy sólidas.
Además de servir para transportar el agua a la población, este sitio fue también punto de encuentro de jóvenes, niños y adultos, los cuales solían acudir hasta aquel lugar ya sea a bañarse o a lavar tunas y nopales, en el arroyo que pasa por debajo. El asunto es que Los Arcos casi se conservan intactos, solamente la maleza impide su visibilidad plena.
Estos dos lugares fueron pues los que visitaron los funcionarios del INAH y de la Secretaría de Turismo; esto es con el propósito de ver la posibilidad de incluirlos dentro del patrimonio cultural de los ahuacatlenses y dentro del catálogo de atractivos turísticos.
Discussion about this post