Por su parte, la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, compromete más obras para la entidad.
TEPIC.
El gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en compañía del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo encabezaron el evento denominado, Proyectos Prioritarios y de Infraestructura, acto desarrollado en la Ciudad de las Artes Indígenas de Nayarit, donde el mandatario estatal agradeció al actual ejecutivo federal, toda la obra que realizó en Nayarit durante su sexenio:
«Los pueblos originarios podrán estar alejados pero nunca olvidados por el presidente López Obrador y hemos visto que se construyeron con su mano de obra, con su supervisión, caminos, carreteras que usted veía con ilusión que reflejaba en sus ojos como candidato y antes como líder social, hoy ya las hay, hoy existen, pero además se llevaron diferentes programas alimentarios, se llevaron programas de apoyo múltiple para áreas sociales y también se impulsó la educación a través de la nueva escuela mexicana hacia áreas marginadas, ya no más salones sin maestros, ya no más hospitales sin médicos, ahora el reto es de nosotros, darle eficiencia y eficacia al modelo de salud, al modelo de educación, al modelo de seguridad, al modelo social que usted nos está heredando y habremos de hacer crecer en la segunda etapa».
Además, el doctor Navarro Quintero adelantó la suma de su administración, hombro a hombro con Sheinbaum Pardo a partir del 1 de octubre de este año.
«Estamos muy orgullosos de Nayarit, estamos muy orgullosos de ser mexicanos y estamos muy orgullosos de hoy en día, comande el país hasta el último segundo el presidente López Obrador y, a partir del primer día de su mandato, iremos con alma, corazón y vida con la doctora Claudia Sheinbaum».
Claudia Sheinbaum, al hacer uso de la palabra y entre porras y el entusiasmo de las y los presentes, precisó las obras que Nayarit tendrá durante su gestión como presidenta, sin olvidar que, dentro de los programas sociales anunciados a nivel nacional, Nayarit está incluido.
«Y aquí me quiero comprometer con ustedes porque hace poco nos vimos con el doctor Navarro y otros gobernadores y gobernadoras. Por lo menos les voy a decir, vamos a construir la carretera Las Varas-San Blas, vamos a seguir con la construcción, el Libramiento Ferroviario de Tepic, también el puente Federación, que queda hacia el sur, y por supuesto vamos a seguir con el desarrollo del Puerto Nayarit, que es algo que hemos hablado mucho con el gobernador Navarro».
En su intervención, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró el cariño por Nayarit y mencionó que regresará a esta entidad que tanto quiere, previo a la conclusión de su mandato: «Yo tengo, pues, mucho afecto, mucho cariño a Nayarit, y mucho reconocimiento, primero, por sus pueblos originarios, por sus culturas, es la verdad más íntima de Nayarit y de México: los huicholes, los coras, los tepehuanos, los mexicaneros, todos los que forman las culturas de Nayarit, y le tengo también mucho afecto a Nayarit, porque admiro a dos dirigentes revolucionarios de este estado, Esteban Baca Calderón, que fue el que comenzó en Cananea, impulsando la huelga de los trabajadores mineros en 1906, y como dirigente, por eso, encarcelaron en el penal de San Juan de Ulúa, en el Fuerte de San Juan de Ulúa, que era una cárcel temible en la época de Porfirio Díaz, y estuvo cinco años en la cárcel, por luchar en favor de los trabajadores, Esteban Baca Calderón, y le tengo también mucho respeto, y lo conocí, Alejandro Gascón Mercado, líder nayarita. Y no me despido. Vamos a regresar. Porque aquí están los responsables de la empresa Mota-Engil. Y tengo firmado con ellos un compromiso. Y quiero que se haga público. Vamos a regresar porque antes de que yo termine, 29-30 de septiembre, vamos a estar inaugurando el tramo Tepic-Compostela y el libramiento hasta Vallarta. Llueva, truene o relampaguee. Y vamos a estar inaugurando la base naval de Boca de Chila. Y vamos a estar también en Islas Marías, antes de terminar».
En este evento, los titulares del INPI, SICT, SEDATU, IMSS, SEMAR y del Distrito de Riego, Alejandro Gascón Mercado, rindieron un informe de las obras y acciones que se han realizado en Nayarit durante los 6 años del gobierno de López Obrador, destacando que cada una de ellas, ha llevado la misión de consolidar un desarrollo en beneficio del pueblo y rescatando aquello que por años fue dejado en el olvido.
Con este acto, quedó inaugurada formalmente la Ciudad de las Artes Indígenas de Nayarit, ubicada en Tepic.
Discussion about this post