Iniciaré mi colaboración de hoy con una reflexión de mi maestro Flavio Romero de Velasco a efecto de ir hilvanando las ideas que me llevaran a expresar el sentir de muchos de mis amigos y lectores respecto al acontecer político de mi municipio. Inicio:
“Cada seis años, en México se piensa que un cambio de hombres pudiera suponer también una distinta dirección. Ingenua fantasía”. Yo voy a modificar un poco esta frase en virtud del momento político en que vivimos diciendo: “Cada tres años en el Ayuntamiento de Jala se piensa que un cambio de hombres pudiera suponer también una distinta dirección. Ingenua fantasía”.
Estamos por estrenar un nuevo Ayuntamiento y ante el fracaso del anterior, debo aclarar. Fracaso ante las expectativas que el pueblo tuvo “ingenua fantasía” que Toño Cambero, los integrantes de su cabildo y colaboradores en la función pública cambiarían radicalmente y para bien el deseo de mejor la prestación de servicios públicos, los planes y programas de los tres niveles de gobierno en todos sus rubros serviría para el desarrollo y el logro y bienestar de la sociedad. Fue un fracaso. Para muestra iniciaré por el Ayuntamiento que encabezó el Dr. Juan José Jacobo Solís.
Analicemos lo siguiente: En el último año del gobierno municipal del Dr. Juan José Jacobo Solís – 2007 – el presupuesto fiscal aprobado fue de: 100 millones 458 mil 557 pesos con 91 centavos. ¿Qué hizo el Dr. con este dineral?, ¿A dónde fue a parar?…
La respuesta es: A la compra de vehículos de lujo para él y sus colaboradores cercanos; realizar algunas obras intrascendentes solo para justificar el dineral que recibió convirtiéndose esto en una crítica y un repudio del pueblo al finalizar su gobierno, dando como resultado la derrota del PRI y el segundo gran endeudamiento del Ayuntamiento, ya que el primero fue el de Toñito Cambero en su primera versión como edil.
Miguel González González, ejercicio fiscal del último año de su gobierno 2011, 56 millones 151 mil 945 pesos con 58 centavos. Aquí se hace necesario comparar las cantidades recibidas al final de los trienios mencionados.
Migue terminó su trienio endeudado con la deuda de Toñito Cambero, con la deuda de Juan José Jacobo Solís, con deuda a los trabajadores de base y de confianza, la luz del Ayuntamiento cortada y con muchos acreedores. Todo lo contrario a su antecesor. Pero sigamos analizando:
Marco Antonio Cambero Gómez, ejercicio Fiscal 2012 – 2013: En el 2012 recibió la cantidad de 71 millones 850 mil 500 pesos. Para finalizar su gobierno recibió la cantidad de 95 millones 272 mil pesos
¿En qué invirtió este dineral la respuesta? Está fácil de contestar: Casas y carros para sus colaboradores más cercanos, tesoreros, Coplademun Obras Públicas, DIF y algunos consentidos de este corrupto mini régimen municipal, dejando de lado muchas obras que por odio a su antecesor y por su corrupta y miopía política no continuó.
Nunca ordeno regularizar la tenencia de algunos predios en donde se encuentra el Tecnológico del Sur, dejando este rubro de la educación superior y media superior fuera de los programas de infraestructura de la SEP y como consecuencia la afectación de tres generaciones de jóvenes estudiantes de esta región, ya que de las cuarenta hectáreas compradas por el Ayuntamiento de Miguel González González, solo veinte fueran entregadas al Tecnológico del Sur con las características mencionadas. Las veinte restantes están inactivas gracias a la mala conducta de este gobernante.
Al mismo tiempo dejó de hacer y darle seguimiento a la obra de agua potable iniciada por su antecesor y a punto de concluirse. Abandonó el relleno sanitario convirtiéndolo en un foco regional de infección. La maquinaria pesada la desmanteló. Hay mucho qué decir y todo está sustentado en la verdad.
Pero vamos viendo la doble moral de este presidente que dejará el mando este 17 de Septiembre: En su segundo informe de gobierno dijo ante todo el auditorio que lo escuchaba, que no había podido hacer obra porque su antecesor le había dejado un adeudo de 26 millones 500 pesos; y en su último informe lo remata, pero baja la cantidad todavía con mucho dolo. Dijo que la deuda de su antecesor fue de 20 millones de pesos, que él estuvo pagando.
Nada más falso que su propia conducta. Marco Antonio Cambero Gómez en su primera versión de presidente municipal dejó una deuda de 6 millones 639 mil pesos. Juan José Jacobo Solís deja una deuda de 3 millones 527 mil pesos. Total entre los dos ediles le dejan a Miguel González González un adeudo 10 millones 166 mil 712 pesos. Deuda de Banobras.
Migue abonoó 4 millones 360 mil pesos de la deuda de Toño Cambero, y 2 millones 697 mil pesos de la deuda de Juan José Jacobo Solís, dejando un adeudo al término de su mandato por la cantidad de 6 millones de pesos de su propia cuenta. Total, la deuda achacada por Toño Cambero a su antecesor no fue de veintiséis millones ni de veinte millones, sino de siete millones de pesos, más o menos dinero de la deuda acumulada de los tres presidentes municipales mencionados.
El adeudo de Marco Antonio Cambero debería pagarse en abril del 2015. La de Juan José al 21 de Marzo del 2018; y La de migue al 23 de diciembre del 2014.
Toñito reestructuró esta deuda a veinte años para poder tener capacidad de crédito. Así, Mario Alberto Villarreal recibirá el Ayuntamiento con un adeudo en Banobras, mas no se sabe cuánto es el monto total.
En fin, la pregunta es ¿Cómo justificó el Dr. Juan José Jacobo Solís los cien millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil, quinientos cincuenta y siete pesos con noventa y un centavos? El mayor presupuesto en un año entregado a un presidente municipal en la historia del Municipio de Jala.
¿Cuál es el motivo de Marco Antonio Cambero Gómez de no hablar con la verdad y echar culpas ajenas a sabiendas que está actuando con doble moral?
El ex presidente municipal Miguel González González le pide a Marco Antonio Cambero Gómez dé una disculpa pública por daño moral a su persona y familia y le da el derecho a réplica, ya que lo anterior está documentado y se sustenta en la verdad. De no hacerlo comenta el ex alcalde que demandará a Marco Antonio Cambero Gómez.
Finalizo: El Ayuntamiento saliente q1ue no cumplió sus compromisos con el pueblo, empezando por los regidores del PRI los cuales eran mayoría en este cabildo que va a terminar, permitieron el nepotismo, el robo, el saqueo. La Ley de responsabilidades fue letra muerta. Junto con los directores de primer nivel construyeron sus casas y compraron automóviles a la vista de toda la gente.
En fin, un gobierno pésimo con un cabildo maiceado, cuya calificación es un diez para Toñito Cambero en cuanto a todo lo que para su provecho personal pudo hacer y el cabildo lo dejó que hiciera, dinero y propiedades.
El seis de Julio el pueblo calificó con cero la presente administración. La cúpula del PAN en Jala tomó una decisión equivocada en cuanto a postular al cuñado del presidente como candidato a Alcalde. Los resultados están a la vista.
Aclaro: Un grave problema de nuestra época consiste en que la mayoría de los hombres no quieren ser útiles, sino importantes. Los ciudadanos entendemos muy claro el mensaje, que la corrupción es el signo de nuestros tiempos y sus consecuencias son carestía, hambre, desempleo, desnutrición, enfermedad y miseria. El discurso político en México, mis amigos, es una triste retorica desvencijada. HASTA LA PROXIMA.
Discussion about this post