Ahuacatlán; julio 26.- (Redacción).- La reinauguración de la plaza de toros está en puerta. Personalidades de mucho renombre han sido invitadas. Los seis toros de Rafael Mendoza ya están aquí. El Recuerdo recibe su último retoque.
Con una inversión aproximada a los 15 millones de pesos, sufragados en su totalidad por el gobierno federal, el edificio taurino fue rehabilitado, fue también remodelado; y aunque luce una imagen muy parecida, se podría decir que idéntica a la que tenía antes, su estructura no es la misma; sus bases más profundas fueron reforzadas con los materiales idóneos para que dure fácilmente un siglo. O al menos eso es lo que dijo el presidente, Chuyín Bernal, quien sin menospreciar otras obras de gran reconocimiento admitió que ésta “es la joya de la corona”.
Por eso no se quiere ir, es decir, no quiere salir su mandato sin ser él quien la abra de nuevo, luego de que apenas el año pasado Protección Civil la cerró por detectar que estaba en riesgo la seguridad de las personas. Es la primera etapa, cabe decir, pero con esto Chuyín Bernal se despide con broche de oro.
El cartel taurino para la corrida del próximo sábado es prometedor. Estará el triunfador del cuatro de octubre pasado, Pedro Gutiérrez “El Capea”, quien se enfrentará a un matador sensacional, Antonio García “El Chihuahua”. Un sabor especial le dará el mano a mano que sostendrán los forcados mazateclos y los de San Miguel de Allende; un duelo de gladiadores que muchos quieren ver. Pero además, y para completar éste cartel histórico que congregará a miles de taurófilos, el rejoneador Rodolfo Bello participará con sus adiestrados equinos.
El alcalde ya corrió las invitaciones, sólo le faltó invitar a Barack Obama. De esta manera podrían estar los aspirantes a la presidencia de la república por el Partido Acción Nacional: Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero; también se dice que podría venir Francisco Pérez Jácome, secretario de comunicaciones y transportes. Por el gobierno del estado el propio Chuyín dice que le llevó la invitación al gobernador Ney González, al secretario general de gobierno, al gobernador electo, Roberto Sandoval, a José Luís Dónjuan, entre otros.
Una invitada especial es la diputada Ivideliza Reyes, quien se ha convertido en la tutora política de Chuyín, y quien intervino decididamente para que esta obra se llevara a cabo. Será pues Licho Reyes quien junto con Chuyín le den la recepción a los invitados, le presenten la obra y en punto de las tres y media de la tarde se haga la reinauguración, en el interior de la plaza, justamente en el ruedo.
La fiesta brava atrae a gentes de todas latitudes. Se espera que en ésta ocasión lleguen a Ahuacatlán cientos de ellas. Un primer espectáculo de muchos, incluyendo a los cívicos, deportivos y de baile, que se habrán de realizar.
Discussion about this post