
Cargar una cruz de madera sobre sus hombros, caminar descalzo por las pedregosas calles y soportar latigazos en la espalda, no lo hace cualquiera; pero Joel Fernando Góngora Pérez asumió este reto. Más aún considerando la satisfacción de representar a Jesucristo en uno de los eventos más importantes de éste Pueblo Mágico como lo es La Judea.
En su domicilio de la avenida Tampico o en La Casona – sitio de ensayos – Joel Fernando efectivamente se prepara espiritual y físicamente para interpretar a Jesús de Nazaret, en el Viacrucis viviente que desde hace muchas décadas se celebra en este hermoso rinconcito del estado de Nayarit y que, en cada Viernes Santo, atrae a turistas no solo de la región, sino de todo el estado; incluso de otras partes del país.
Esta sería la segunda ocasión que lo hace. La primera vez representó a Jesús en el Domingo de Ramos. Ahora se alista para asumir ese papel el Viernes Santo.
“Jala es muy rico en tradiciones y estar participando en una de las más reconocidas me llena de emoción y orgullo”, nos dijo el pasado fin de semana, en una breve entrevista que se realizó en su propio domicilio.
El segundo de cuatro hermanos – hijos del matrimonio que conforman Joel Patricio Góngora y Angélica María Pérez Santana – Joel Fernando es muy joven aún. El próximo 16 de agosto cumplirá 21 años de edad. Es egresado del CBTA 247 y actualmente estudia la especialidad de Radiología, en la Universidad Metropolitana.
[pullquote]Veo la Pasión de Cristo a diario… es muy dramática, pero me ha enseñado[/pullquote]
De complexión delgada, correoso por naturaleza, Joel Fernando inició su preparación desde principios del año. Mide casi 1.80 Mts. y pesa 80 kilogramos; tez morena clara, quizás un poco más obscura que la de su tío Samuel Magallanes quien durante muchos años ha interpretado a Cristo. Él es su guía, su instructor. Pero también trata de nutrirse con algunos documentales que muestran la escenificación de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.
“He visto varias ves la película “La Pasión de Cristo”. Es muy dramática, pero me ha enseñado mucho”, señala, y explica que al principio la veía tres veces por semana, pero ahora lo hace casi todos los días, tres horas en promedio por día.
Recalca que el primer punto fue aprender el parlamento, seguido de la actuación; “y me siento bien; muy bien. No tengo nervios y te puedo asegurar que ya me encuentro listo para representar a Cristo en esta Semana Santa”, afirma.
Para finalizar, Jesús Fernando comenta que la ilusión de interpretar a Cristo en La Judea de Jala nació desde muy pequeño. Asegura que siempre ha tenido el apoyo de sus padres y que fue un diácono que estuvo en este pueblo el que lo alentó aún más a asumir este papel.
Discussion about this post