AHUACATLÁN
Un grupo de investigadores pertenecientes al Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias –CUCBA– de la Universidad de Guadalajara, realizó una visita a este municipio a efecto de analizar la factibilidad para el cultivo de pitahaya en esta zona.
La presencia de estos estudiosos del campo agrícola fue posible gracias a la intermediación del ingeniero José Luis Zaragoza y del licenciado Raúl Rivera Anzaldo, quienes ven en esta fruta un medio para el crecimiento exponencial del desarrollo no solo en la región sur, sino en todo el estado.
La comitiva de investigadores estuvo encabezada por el doctor Liberato Portilla Martínez, así como por las también doctoras Ana Lilia Vigueras Guzmán e Hilda Julieta Arreola Varo, de la red pitaya, pitahaya y nopal.
Su visita incluyó varios recorridos en parcelas y otras áreas donde se produce pitaya y nopal, tanto en el municipio de Ixtlán como en Ahuacatlán, pero se puso mucho énfasis en la posibilidad de cultivar la pitahaya, más aún considerando que este es un fruto exótico perteneciente al género de las cactáceas con alto valor monetario.
En Ahuacatlán fueron recibidos por el secretario del Ayuntamiento, Reymundo Sandoval, siendo el Parador Turístico de El Ceboruco el sitio de este encuentro al que se sumaron también las autoridades estatales de la Sederma, comisariados ejidales y productores de la región en general.
Ahí en el Parador se les hizo entrega de un presente, pero antes, el ingeniero Zaragoza y el doctor Liberato hablaron acerca de los beneficios que acarrearía el cultivo de la pitahaya, estableciendo también el compromiso institucional para colaborar mutuamente.
Discussion about this post