IXTLÁN DEL RÍO
Hombres y mujeres caminando por la Calle Real, desde la Matamoros hasta la Justo Barajas. Gentes realizando compras en los comercios de la 5 de Mayo o Morelos, en la Allende o Aldama, Zaragoza o Francisco I. Madero; es decir, todo lo que comprende el centro histórico.
En algunos puntos la aglomeración es más que notoria. Fondas y negocios de frutas y verduras, pollerías, tiendas de accesorios y artículos de belleza. Hombres adultos reposando en la “plaza de los pájaros caídos”, como si nada, totalmente despreocupados. Otros haciendo fila en algún otro lugar. En fin.
Las recomendaciones por la pandemia del coronavirus, para muchos, no han surtido eco. Andan “campechanamente” por las calles, saludando a quienes encuentran a su paso desoyendo las medidas preventivas dictaminadas por las autoridades de salud. Cruce de peatones por todas partes. Todo pareciera estar normal.
Mientras, el gobierno municipal, junto con elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Protección Civil y Secretaría de Salud se desvive por advertir sobre los riesgos de asistir a sitios concurridos para evitar el contagio del coronavirus; sin embargo, hace falta más consciencia de la gente; ser responsable, dado que no se trata de un asunto sencillo.
Este martes se instalaron dos filtros, justo a la altura del macromódulo de San José de Gracia, prácticamente en los límites con el estado de Jalisco, pero obviamente dentro de la geografía de Ixtlán.
La consigna consiste en revisar los vehículos que pretenden quedarse en el estado y que van con varios tripulantes, como autobuses, combis y otros medios de transportes masivos. A estos se les conmina a detenerse para ser examinados por personal médico.
Se les toma la temperatura, se les realiza un breve cuestionario verbal, se les proporcionan gel y cubrebocas y de ahí se les permite que continúen con su trayectoria.
El Regional realizó ahí mismo una transmisión en vivo. Ahí estaba el epidemiólogo de la Secretaría de Salud de la zona sur, pero al tratar de recoger los objetivos de este filtro y que se aprovechara el espacio para continuar difundiendo las recomendaciones, el citado servidor público se negó a la entrevista sosteniendo que no estaba autorizado para dar ninguna información.
Discussion about this post