
- Pasaría a ser de turno matutino y se ubicaría en la URSE 2.
IXTLÁN DEL RÍO.- El antiguo edificio donde ahora se encuentra la escuela secundaria Lázaro Cárdenas, es insuficiente para brindar la atención que los alumnos necesitan para la materia de educación física y algunos talleres, es por eso que el director, Pedro Roberto Velasco, está impulsando una campaña para mudar la sede del plantel a la Unidad Regional de Servicios Educativos (URSE 002), lugar donde también está el CRIIE y la Supervisión de Educación Especial.
El profesor Pedro Roberto cuenta con el aval del presidente municipal, la diputada Felicitas Parra y algunos regidores como el que le manifestó recientemente Roberto Parra Díaz. Y es que para lograr su objetivo, el director tiene que reunir cierto número de estudiantes pre inscritos.
Actualmente los jóvenes de la escuela Lázaro Cárdenas reciben clases en una vieja casa que adquirió el gobierno del estado el 15 de agosto de 1958, y aunque es una finca hermosa de 667 metros cuadrados, no cuenta con áreas verdes ni con la infraestructura para que los alumnos reciban adecuadamente sus lecciones. En tanto la superficie de la URSE consta de 900 metros cuadrados, con áreas verdes y otras comodidades que elevaría la calidad educativa de esta institución al grado de colocarla entre las mejores de la zona.
Por si fuera poco, se contempla que a partir del próximo ciclo escolar la secundaria Lázaro Cárdenas cambie al turno matutino. Contando con profesores experimentados como el propio Pedro Roberto Velasco, y la nueva generación de maestros que se ganaron una plaza aplicando el examen de la SEP, como Katery Saraí Ramos y Julieta Zepeda. Allí también estarán la profesora Chelito García Franco, Eleazar Ríos López, Oscar Villanueva Díaz, Jovita Aguiar Parra y Alberto Delgado Hiriarte.
Al respecto, el director expresa:
“De acuerdo al número de solicitudes será el número de grupos que nos van a autorizar. Después no nos podrán autorizar más. Por eso estamos haciendo las pre inscripciones, queriendo alcanzar la formación de 4 grupos para primer grado”.

HISTORIA*:
El cronista Pedro Roberto Velasco, quien se ha hecho de una vasta fototeca, refiere que la casa donde ahora está la secundaria federal Lázaro Cárdenas, se adquirió por 40 mil pesos el 15 de agosto de 1958, teniendo una superficie de 800 metros cuadrados, pero que al momento de su escrituración (en 1960), el gobernador Francisco García Montero se adjudicó 133 metros para heredársela a sus descendientes. Este lugar que se le quitó a la escuela denominada en aquel entonces Eloisa Godínez Lomelí, es donde ahora está una reconocida pollería y donde por muchos años se asentó la oficina del Express Regional.
La escuela Eloisa Godínez Lomelí funcionó como secundaria nocturna hasta 1985, cuando se hizo federal y pasó a llamarse Ramón Corona, misma que podía admitir a estudiantes de más de 15 años ya que se concibió para los trabajadores. De hecho su nombre completo era “Secundaria Nocturna Ramón Corona para Trabajadores”.
No fue sino hasta el 13 de enero de 2013 cuando esta emblemática escuela se hace vespertina y ahora se llama Lázaro Cárdenas.

* Más fotos e información histórica en el muro de Facebook de Pedro Roberto Velasco.
Discussion about this post