AHUACATLÁN.- Novedoso, alegre y bien equilibrado resultó el Primer Tour del nuevo Turismo Social en su itinerario Ahuacatlán – Ixtlán del Río presentado el pasado 3 de octubre.
La presentación de un nuevo cliché de llegada en el parador turístico de El Ceboruco, llamado “El Paso de Ordalía” o “Mimic-Road”, por su traducción al inglés “Camino Invisible” o “Prueba Ardiente de Fe”, fue divertido y original para los turistas debido al contexto histórico y el significado como los guías anfitriones lo introducen.
Los actuales propietarios de la cofradía de Copales, como segunda parada del tour, ha sido un excelente punto que ha impactada por su original lechería y fábrica de quesos artesanales, sobre todo cuando se hurga en su historia escondida. La mayoría de turistas salen cargados de panelas, quesos frescos o adoberas.
Los 38 pasajeros pudieron disfrutar de la vibrante acústica de la bóveda triangular del templo de La Inmaculada con una muestra de música sacara de artesonado… Novedosa fue la información turística que presentó el cronista municipal, don Rubén Arroyo, concerniente a Los Portales, La Casa Consistorial, La Casa Partida, Los Forbes y otras personas poco conocidos como “La Chocolata” y “El Cuinda” en Ahuacatlán.
Es de agradecer a la familia Partida, propiestarios actuales de la casa de Prisciliano Sánchez, convertida ahora en una original galería cultural muy apreciada por los turistas. Además de la Dirección de Turismo Municipal, que cuenta con el valioso apoyo del Ayuntamiento, que ha hecho del quiosco un oasis refrescante de muestras y degustaciones muy apreciadas.
En el recorrido también hubo una original parodia realizada por los turistas en el impecable Portal Quemado, rememorando la historia entre “Hueveros” y “Panocheros”, representados por Nicolás Ramírez, Manuel Lozada y “El Cuinda”.
El tour culminó muy al estilo callejoneada guanajuatense, parodiando el acto cuando Hernán Cortés estuvo en Ahuacatlán el 25 de septiembre de 1534, cuando escribió una carta al gobernador Nuño Guzmán, defendiendo sus derechos de conquista sobre la Nueva Galicia. El personaje impresionado en el “Marquéz del Valle”, con su singular atuendo, usó una original espada española del siglo XVIII.
Estos tours estarán llegando cada dos semanas a esta población, de manera que se incentivará junto con otros el turismo regional, social y rural de todo el sur del estado.
Discussion about this post