IXTLÁN DEL RÍO. – La falta de mercado, tanto para la venta de leche bronca como para el ganado de engorda, ha obligado a algunos ganaderos de éste municipio a abandonar ésta actividad para probar suerte en otros “negocios”.
Tal es el caso del señor Juan Sánchez quien, al cerrarse las puertas, vislumbra la posibilidad de partir de nuevo hacia los Estados Unidos, como lo hizo hace algunos lustros; “al menos allá podría sacar para el sustento de mis hijos”, afirma.
Padre de tres hijos, Juan dice que jamás se imaginó en un declive de los ganaderos:
[pullquote]Se vino abajo la venta de leche bronca; tuvimos que ‘entrarle’ a la engorda de ganado. — Juan Sánchez[/pullquote]
“Desde hace muchos años que se vino abajo la venta de leche bronca; y los que nos dedicamos a esto pensamos entonces en “entrarle” a la engorda de ganado; ¡Pero ya ni esto sirve”, confiesa!
Rememora aquellos floridos años en que ayudaba a sus padres a ordeñar las vacas, cuya leche se vaciaba en unos tarros. “Nosotros llegamos a vender hasta 50 litros por día…. luego esto se fue cayendo poco a poco; y después nos dieron el tiro de gracia con el ingreso de las distribuidoras de leche pasteurizada”, comenta.
En cuanto a la engorda de ganado, señala que hubo un tiempo en que se saturó el mercado, pero que posteriormente ésta actividad también decayó mucho, culpando de ello a los ganaderos “poderosos” que provienen de otras regiones.
En resumidas cuentas, todo parece indicar que el problema de los ganaderos de Ixtlán ante la falta de mercado, se agudiza. La demanda no es la misma que la de años anteriores; y esto propicia que sean pocos los compradores que se interesan por la misma, pagando precios muy bajos por el kilo de ganado en pie.
Lo grave de la situación, según compradores e intermediarios, es que el precio del ganado en pie podría disminuir todavía más una vez que se consolide el período de lluvias, esto es en razón de que habrá más reses, lo que propiciaría una caída de precios.
Discussion about this post