AHUACATLÁN.- El sonido de la flauta combinado con otros instrumentos de viento de origen autóctono, se dejaron escuchar en la noche de este miércoles en todo el centro histórico durante la presentación del grupo Inka Azteca, en un evento cultural que se ofreció a los ahuacatlenses por medio de la Fundación Tarasca que encabeza acertadamente el afamado promotor cultural nayarita Enrique Agüet Romero.
Proveniente de Ecuador, el grupo Inka Azteca presentó un concierto de música andina en la explanada de la presidencia municipal.
El trío de artistas – quienes son indígenas incas – compartieron piezas de instrumentos de viento con la aglomeración reunida; y enviaron un mensaje de paz a través de sus melodías.
Inka Azteca es liderado por Tupak, que en quechua quiere decir “búho”. Él es un artista con casi 35 años de experiencia. Con su música latinoamericana han recorrido Europa, Asía. Y por supuesto en continente americano.
Pasaban de las ocho de la noche cuando empezó su concierto iniciando con un ritual de paz y relajación en el que también participaron algunos asistentes. Después tocaron temas que ellos mismos crearon como: El buen espíritu, Ojo de piedra, Un caballo, Bella mujer, Sonido de los incas, Danza y danza, y Hacia el viento. Estos son dedicados a todos los indígenas del mundo. En su mayoría, son inspirados en la naturaleza e invitan a meditar.
Ellos mismos invitaron a los asistentes a bailar, ahí, al pie del entarimado, en un evento distinto a los acostumbrados. De paso, se aprovechó el momento para reconocer el trabajo que en el renglón cultural ha venido realizando el señor Enrique Agüet desde hace 30 años.
Agüet Romero, en tanto, agradeció este gran reconocimiento, que es una muestra de que el Ayuntamiento de Ahuacatlán, premia a los ciudadanos que promueven temas como el de la cultura.
Discussion about this post