AHUACATLÁN. – Remodelada precisamente durante la primera administración del actual presidente municipal, José de Jesús Bernal Lamas, la plaza de toros “El Recuerdo” abrirá otra vez sus puertas para celebrar por primera vez el Día del Novillero.
El citado evento taurino está previsto para éste domingo 14 de agosto a partir de las dos de la tarde, en un evento con el que se pretende además sentar las bases para que en lo sucesivo se siga celebrando.
Y es que está sería la primera vez que se festeja en Ahuacatlán el Día del Novillero; esto es bajo la iniciativa y el propio auspicio de los Toreros del Sur de Nayarit.
Esta idea fue expuesta ante las autoridades municipales, las cuales no pusieron objeción para facilitar el inmueble, es decir, la plaza de toros, además de apoyar con otras cosas relacionados con la logística.

Para esta celebración se dispondrá de tres bravas vaquillas, las cuales serán lidiadas por los novilleros o aficionados al toreo de la región – claro, siempre y cuando tengan valor –.
La entrada será completamente gratis; y para hacer más lucido el evento, los organizadores están sugiriendo acudir con camisa blanca y paliacate rojo.
El Día del Novillero, cabe decir, se instituyó hace alrededor de 30 años, en los Viveros de Coyoacán, México. Los novilleros de entonces se reunieron convocados, primero por Héctor Portillo “El Trillo” y Miguel Cepeda “El Breco”, y después por diversos personajes del “mundillo del toro”, a los que se sumaron taurinos representativos de diversos sectores, como la periodista Esperancita Arellano y Pepe Alameda, entre otros.
En el festejo se recuerda a la Virgen de la Esperanza, considerando todos que esa virtud teologal, era la confianza que los torerillos, los “maletillas” que todavía existían, tenían para hacerse figuras del toreo.
Discussion about this post